¿Por qué digitalizar tu consulta odontológica en medio de la pandemia?
July 14, 2020
Escrito por
Leyra Colina
|
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/

¿Por qué digitalizar tu consulta en medio de la pandemia?

Siempre se habla que la administración en papel no es la práctica más recomendada si quieres hacer que tu consulta o clínica dental crezca. Cada vez son más los profesionales de la salud que buscan modernizar sus consultorios y mantenerse al día con las tendencias en tecnología. Sin embargo, ante la situación que vivimos hoy, donde la atención y la asistencia de pacientes ha disminuido, muchos se preguntan si es el momento ideal para hacerlo.

Si bien, muchos centros médicos han funcionado por años usando la administración en papel, algunas de estas actividades son consideradas factores de riesgo, debido a que el papel es una superficie difícil de sanitizar. Hoy en día para las clínicas dentales ha quedado más que claro que digitalizarse es necesario.

Te invito a leer las 4 razones por las cuales deberías dejar el papel atrás y empezar a usar un software para odontólogos en tu consulta para hacerle frente al Covid-19.

Razones por las cuales deberías dejar la administración en papel

Disminuir el riesgo de contagio:

La principal razón para dejar de usar papel en tu consulta y digitalizarla es disminuir el riesgo de contagio. Según la Organización Mundial de la Salud, el virus puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable y unas 24 horas en superficies como cartón y papel. El simple hecho de usar historias clínicas de pacientes en este formato, representa un riesgo de contagio bastante alto, pues expone tanto al paciente como al personal clínica y administrativo.

razones para usar historias de pacientes digitales


El usar historias clínicas digitales te traerá muchos más beneficios que la disminución del riesgo de contagio. Puedes acceder a la información de la clínica desde cualquier lugar, no tienes que estar físicamente en tu consulta para ver el historial del paciente, disminuir el tiempo de búsqueda del archivo y la posibilidad de pérdida de información del paciente.

Obtener una mejor visión y control de tu clínica:

Cuando se trabaja de forma manual o usando planillas de excel, es complicado tener una visión clara de la clínica, además, puede llevar mucho tiempo el entender toda la información financiera o sobre la eficiencia del personal.

Al contar con un software dental o sistema que genera reportes automáticos, tienes claridad de la situación o estado de tu clínica, puedes conocer cuántos tratamientos se han generado, cuántos quedaron pendientes de ejecutar, cuántos están aún en proceso, cuáles son las prestaciones que te generan mayores ingresos y mucha más información valiosa. Tener a la mano toda esta data, te ayuda a entender cual es el potencial que tienes para reactivar tu consulta, además te da una idea de cuánto ingreso puedes generar en los próximos meses. 

Como ves, tener un software te permite usar la información de tu clínica a tu favor. Para ampliar más este punto te invitamos a leer el blog “Análisis de la cartera de pacientes”.

razones para digitalizar tu consulta dental

Información Clínica y administrativa segura

Tener tu información digitalizada, disminuye el riesgo de pérdida de información. Muchas clínicas pierden a diario datos valiosos por el mal manejo de los archivos, o por algún motivo inesperado como una inundación. Este aspecto es muy importante a la hora de elegir un sistema para tu clínica, ya que debes priorizar la seguridad de los datos y preferir un software dental, que además de garantizar la seguridad de la información, otorgue la posibilidad de obtener los datos de tu clínica una vez que dejes de usar su plataforma o servicios.

digitaliza tu consulta dental

Mejorar la tasa de ocupación y captación.

Cuando tienes un sistema o software para odontólogos, es más fácil hacer seguimiento de citas y su reprogramación, esto te ayuda a mejorar la tasa de ocupación en tu consulta. Además, te permite conocer cuáles son los tratamientos que tienen mayor tasa de aceptación o cuáles tienen mayor porcentaje de ganancia. Con esta esta información puedes diseñar una estrategia comercial para captar nuevos pacientes. 

En el escenario actual, el uso de la telemedicina ayuda a mantener la tasa de ocupación de las consultas y mejorar la captación de nuevos pacientes. Específicamente en odontología, se usa la telemedicina para el control de tratamientos, descartar urgencias dentales o bien valoraciones de nuevos pacientes. 

beneficios de digitalizar tu consulta dental


Para ampliar la información sobre la telemedicina en consultas dentales, te invitamos descargar el Ebook “Telemedicina para consultas dentales”.

A raíz de la pandemia, Dentalink lanzó un módulo para hacer telemedicina desde la plataforma. Si quieres conocer más sobre esta función haz clic aquí.

¡Sigue estos consejos y toma acciones ahora! Innova, explora alternativas para mantener y reactivar tu consulta. Recuerda que todos estamos pasando por un momento de transformación.

contacto software dentalink


Leyra Colina

Leyra Colina

Leyra Colina - Lead Marketing Manager | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/
leyra@healthatom.com