Instagram Live: Difamación en Redes Sociales - Perspectiva Legal
July 1, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: Difamación en Redes Sociales - Perspectiva Legal

Las redes sociales y los medios digitales han mostrado ser nuestras aliados porque podemos comunicarnos y fortalecer esa cercanía con los pacientes, sin embargo es común que se usen como medio de expresión ante circunstancias que tendrían que exponerse formalmente en otros canales, esto nos ha hecho vulnerables como profesionales de la salud en acciones que no necesariamente son reales  pero que afectan significativamente nuestra imagen, prestigio y reputación.

Dentro de esto hay dos vertientes que debemos considerar, la estrategia de comunicación para ejecutar con un oportuno manejo de crisis de comunicación que está asociado al Marketing y la parte legal que nos permita defendernos.

Por eso invitamos a la Lic Fer Mendoza, abogada, Directora de la Marca Legadent y  experta en Gestión Médico Legal para conversar sobre el tema.

¿Qué es la difamación como tal y cuáles son las consecuencias sociales y profesionales?

La difamación es el acto deliberado de una persona de comunicar un hecho falso una o más de una persona ya sea en forma verbal o a través de cualquier medio de comunicación.

Son varias las consecuencias asociadas, pueden convertirse en un ataque cibernético, causar un impacto negativo en el ámbito social, daño moral, puede haber afectación en el Prestigio y honorabilidad del profesional hasta perjuicios en el ingreso que impliquen una reparación del daño. Es por eso que “Es mejor prevenir que reaccionar “.

¿Cuáles son las causas más comunes en LATAM por los que un paciente toma una postura en el que se busque difamar o exponer al odontólogo?

En mi experiencia hay 4 causas de mayor recurrencia en el que el Odontólogo es sujeto a este tipo de exposiciones y son:

  1. No documentar tus actos clínicos me refiero a un expediente clínico bien estructurado que será tu respaldo y guía sobre el tratamiento del paciente.
  2. Cometer omisiones en actos clínicos, es decir , errores médicos así como no utilizar o solicitar herramientas de diagnóstico que soporten el estado en el que llegó el paciente.
  3. Tener deficiente atención al cliente porque los pacientes resienten una mala atención y lo exponen.
  4. Competencia Desleal, hay una búsqueda del desprestigio.

En muchos de los casos la difamación es consecuencia de una comunicación poco clara con el paciente respecto a su evolución clínica así es que debes cerciorarte de tener soporte de las evoluciones y avances del paciente.

¿Cómo podemos disminuir el riesgo o prevenir este tipo de acciones por parte de los pacientes?

Hay 3 acciones prioritarias que debemos llevar en la clínica:

  1. Llevar un proceso clínico documentado.
  2. Tener un respaldo de la comunicación durante toda la evolución clínica del paciente, adicional a los documentos con firma autógrafa puedes utilizar canales como emailing para informar del avance.
  3. Establecer medios efectivos de quejas y sugerencias que nos permitan un monitoreo adecuado y controlado, por ejemplo si tienes una página web activa un formulario o chat que te permita guía y estar cercano al paciente en sus inquietudes para que no se dirija como prioridad a los canales de redes sociales donde el impacto y alcance es alto.

¿Cuál es la documentación clínica mínima que requerimos para respaldar un caso ante una instancia legal?

Independientemente del país en Latinoamérica donde se ejerzamos la profesión es indispensable tener en nuestro expediente 3 documentos básicos y de preferencia en físico y digital y son:

  • Historia Clínica de acuerdo a los criterios solicitados por tu país y obviamente debe estar completa
  • Consentimiento Informado
  • Aviso de Privacidad
  • Notas u hojas de evolución es la mejor arma de defensa tienen una formalidad y procedimiento

Siempre lo mejor es prevenir que reaccionar y tu mejor arma es la prevención por lo que para evitar que llegues a este punto te recomiendo:

  • Lo primero que debes entender que siempre serás susceptible a ser objeto de una difamación profesional.
  • La mejor manera de prevenir esto es desarrollar buenas prácticas en el sentido actuando sobre “el deber ser".
  • Siempre hay que inculcar un  respeto al paciente y a la profesión.
  • Tienes que hacer valer tus derechos.
  • Debemos estar conscientes de las consecuencias de las acciones y omisiones por parte de nosotros o nuestro equipo de colaboradores.
  • Abre espacios de comunicación para contactar a los pacientes y utilicen los medios adecuados de expresión, evita el desborde de la frustración en redes sociales.
  • Contar con tus evidencias será lo que podrá defenderte ante una instancia legal y te permitirá analizar el proceso y la información.
  • Y hay un punto medular y es que  “debes conocer el perfil del paciente para saber su expectativa “Incluso debes identificar pacientes que pudieran ser conflictivos o problemáticos y que tal vez tengan otro tipo de intención.

Debe haber una negociación y acercamiento con el paciente antes de llegar a una instancia legal.

Entendiendo que en cada país debería ejecutar diferentes acciones para poder defenderme como profesional de la salud.

“Todo va relacionado al expediente con datos generales y clínicos, no es solo un trámite administrativo es un documento que te permite llevar un sentido del tratamiento y un respaldo legal”.

Sigue a la Lic. Fer Mendoza y conoce más información de sus próximos cursos @legadent. Si quieres ver más transmisiones en vivo o revisar la última, síguenos en Instagram como @dentalink. Aquí puedes revivir el último Live:

Mira el IG Live sobre el negocio de la odontología

Lee más sobre redes sociales en este artículo

Otro IG Live interesante: Responsabilidad en tiempos de pandemia

¿Debería un odontólogo tener Linkedin?

Un dentista a veces puede necesitar asesoría legal

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net