Así se desarrolla la marca personal de un odontólogo en Redes Sociales
April 16, 2018
Escrito por
Dentalink
|

La marca personal de un odontólogo en Redes Sociales

Diferenciarse en entre las cientos de clínicas y consultorios odontológicos que actualmente existen, no es una tarea fácil, especialmente si están en Latinoamérica, donde ya existen más de 40 mil dentistas en promedio por país.

Este es el caso de Alejandra Azcárate, una odontóloga Colombiana que le apuesta a la conexión con sus pacientes a través de su posicionamiento en redes sociales como fuente confiable de información sobre salud oral. Datos y posteos en redes sociales que contribuyen a desarrollar su marca persona como odontóloga.

En Dentalink, queremos contarte su experiencia y explorar los aspectos que la han hecho crecer y continúan fortaleciendo la fidelización de sus pacientes:

- Dentalink: ¿Cómo se da ese acercamiento al mundo digital?

- Alejandra Azcárate: Realmente, empecé con mis redes personales, pero llega un momento de la vida que uno se da cuenta que hay que sacarle utilidad a eso. Fue esa decisión de crear mi marca personal, es mi nombre, no utilicé otro nombre, porque creo que también hay que tener ese acercamiento con el paciente/cliente, no solamente mostrarles dientes.

Eso fue después de graduarme de ortodoncista y ortopedista maxilar obviamente ¡haciendo el posgrado no tienes nada de tiempo! y menos para estar en las redes sociales.

Empecé a ver en esto una manera de hacer las cosas diferentes, mi cuenta aún es pequeña y quiero crecer mucho más, pero dije hay que sacarle provecho  y vi que tenemos un problema, no estamos educando al paciente, por eso mi decisión de tener mi sección #EducandoConAzcárate.

- D: ¿Qué cambios notas en los pacientes/clientes desde que empiezan a recibir esta información y educarse?

- AZ: Por ejemplo si alguien te pregunta un tema ¿Cómo elijo mi cepillo de dientes?, les envío el video que ya tengo, esto es como dar una asesoría, el paciente siente más confianza cuando tu ya has manejado un tema, que cuando no es “evidente” que ya lo sabes. Si tu publicas, empiezas a desmitificar y resolver esas dudas que la gente tiene.

Tal vez te interese: El Rol de Google en la captación de pacientes dentales.

Te invitamos a leer: 11 ideas de marketing para tu clínica o consulta dental.

.

-  D: ¿Qué redes sociales manejas?

- AZ: Instagram, Youtube, y Facebook. Pero principalmente instagram, subo a Youtube porque  puedo extenderme más en mi explicación del video, mientras que en instagram solo me permite un minuto, y toca correr en ese lapso de tiempo dar la información, aunque en general trato de hacer videos dinámicos, informativos y cortos.

- D: ¿El uso de las redes sociales genera un flujo más alto de pacientes?

- AZ: Obviamente. Algunos se acercan a pedir una cita contigo, otros a preguntar porque estás en ese medio. Si alguien está en otro país o ciudad y quiere resolver algo para quedar más tranquilo, uno se siente satisfecho, así el paciente no se pueda atender físicamente contigo.

Pero claro, las redes sociales tienen ahora un impacto muy fuerte.

De momento estoy empezando a notar ese aumento. Poco a poco crece la base de nuevos pacientes que me contactan por este medio.

- D: ¿Qué temáticas prefieres o consideras relevantes a la hora de informar al paciente?

- AZ: Algunas veces me piden temas, pero realmente es más educativo y preventivo, llevar a la gente a que no cometa el error o que conozca antes de realizarse un tratamiento.

De momento hago únicamente prevención.

 

- D: ¿Que motivó el empezar a utilizar las redes sociales y crear tu marca personal?

- AZ: Estuve un tiempo por fuera del país, ese tiempo te da para pensar y mirar que hacer. Decidí que tenía que ayudar a la gente que me sigue y otros potenciales seguidores, así no esté físicamente. Me motivó más el estar fuera de la consulta, porque obviamente no estaba ejerciendo en ese momento, y quise educar, ver cómo acercarme a la gente.

- D: ¿Cómo das el primer paso?

- AZ: Primero decidí entrar en un curso de “marketing digital” de una academia de Estados Unidos que se llama Smart Beemo, en el Live dijeron “atrévase” y yo pensé ¿En serio?

Entonces prendí la cámara y desde ahí dije ok, empiezo con esto.

Siempre está ese temor de que te juzguen, que digas algo que no es, es un pánico escénico, pero uno se va soltando.

Yo veo mis primeros videos y digo ¡fatales! Pero pues a medida que se avanza se va mejorando.

He aprendido con vídeos, cursos online sin costo, no me he apoyado en ninguna agencia, porque pienso que  si tu atiendes tus redes sociales el seguidor lo siente y se queda contigo.

- D: ¿Recomendarías el uso de redes sociales a los odontólogos?

- AZ: Cualquiera lo puede hacer, pero no todos lo quieren hacer, porque esto requiere una inversión de tiempo, estar activo 100%. Toca vivir tu día y darle un poco de ese día a las redes, contestar mensajes y estar al día.

Pienso que es algo de paciencia, mucha constancia, no es que montó el primer video y me llegan muchos pacientes. El ejemplo claro es María José de Dentistería Digital.

- D: ¿Qué consejo le darías a los odontólogos que no se atreven a iniciar este proceso?

- AZ: ¡Hay que atreverse! si te gusta hay que atreverse, si lo haces por sacar un beneficio económico inmediato mejor no lo hagas.

Así como uno le tiene amor a la odontología, hay que tenerle amor a esto. Definitivamente se combinan, son complemento.

 

Si quieres seguir a Alejandra Azcárate, lo puedes hacer en:

- Instagram: @od.alejandra.azcarate

- Youtube: Canal Od. Alejandra Azcárate

---

Puedes seguir aprendiendo con: Dentalink con RIPS en Historias Clínicas y más

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl