Desafíos de emprender como odontólogo en Colombia
October 1, 2019
Escrito por
Dentalink
|

Desafíos de emprender como odontólogo en Colombia

El camino de un odontólogo emprendedor suele estar lleno de desvíos inesperados, obstáculos y callejones sin salida. Empezar tu propio consultorio odontológico puede ser muy desafiante, pero también es realmente gratificante, además de ser lo que el mercado finalmente pide: un odontólogo con visión de negocio.

Al hablar de empleabilidad, para un odontólogo en Colombia, debemos profundizar en diferentes factores: para diciembre 31 del 2018, solo se encontraban registrados como profesionales independientes 20.557 odontólogos (incluyendo generales y especialistas) de 54.536 egresados proyectados por el estudio de Talento Humano del Ministerio de Salud y Protección Social. Es importante resaltar que el servicio de salud oral es ofertado sólo por 15.162 prestadores habilitados (al 2018) como IPS, tanto públicos como privados.

A pesar de que el Ministerio de Salud oferta cada año cerca de 430 plazas de rural, y el mercado laboral está generando cerca de 800 empleos, la oferta y demanda no son compatibles, lo que genera el aumento en la tasa de desempleo de los odontólogos. Es por esto que el reto de emprender se torna cada vez más atractivo, pero por supuesto, en este camino te enfrentarás a diferentes desafíos como los que verás a continuación.

1. La Competencia

La base de toda estrategia es conocer, solo así se pueden plantear soluciones con acciones concretas que se adapten al entorno y satisfagan las necesidades de los pacientes.

Aunque no se conoce una cifra exacta de cuántos odontólogos hay en Colombia, se calculan aproximadamente 70.000. La mayoría de estos aspirando tener independencia a través de la creación de un consultorio.

Los datos demográficos son sumamente importantes y el conocerlos te ayudará elegir el enfoque de la marca personal, donde ubicar la consulta dental en la ciudad, qué tipo de consultas hay en la zona, con quién generar alianzas estratégicas, entre otras decisiones que hacen la diferencia.

Si el barrio donde está ubicada la consulta es familiar y de tradición, puedes ofrecer atención para toda la familia, descuentos, horarios de cita acorde a horarios laborales y de estudio. Si por el contrario el barrio es moderno, habitan parejas jóvenes, puedes ofrecer facilidad de agendamiento en línea, horarios de atención en fin de semana y posibilidad de medios de pago electrónicos, ya que va acorde a la realidad.

TIP: ¡Utiliza la tecnología! Google Maps te ayuda a conocer la realidad del entorno al que buscas atender en tu barrio y/o ciudad, esto seguro hará la diferencia. Ten en cuenta que no todos los consultorios odontológicos de la zona son competencia, solo aquellos que se dirigen a tus mismos pacientes ideales.

2. Falta de información y capacitación

De acuerdo con un estudio reciente de la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC), el 56% de los colombianos aseguraron que las universidades no están formando emprendedores, pero al conocer las cifras y estado actual del mercado odontológico te das cuenta que es una opción bastante atractiva y que de superar los desafíos y planear correctamente, puedes triunfar en el mercado.

Se debe estar completamente informado acerca de los requerimientos y normativa vigente, esto hará mucho más fluido el proceso.

TIP: Dirígete a las fuentes de información principales, primero DIAN - Dirección de impuestos y aduanas nacionales para registrar tu nueva consulta dental como empresa, luego podrás dirigirte al Ministerio de Salud y Protección Social para para registrar tu consultorio como empresa en el área de la salud.

3. ¿Cómo puedo crear valor y diferenciarme?

Suena como una tarea muy grande, pero entendamos que el concepto de crear una marca significa simplemente crear una promesa ¿Cómo lo hago? Es tan simple como decirle a los pacientes actuales y futuros que pueden esperar de la consulta dental y asegurarte de entregarlo.

Ya sea ser amigable, un servicio puntual o flexibilidad y compromiso con los horarios de disponibilidad del paciente, tener un consultorio único te ayudará a diferenciarte de la competencia y sentar las bases para crear una cultura en la que los pacientes puedan confiar en ti.

Aquí te damos un par de consejos para que puedes buscar inspiración en algunos odontólogos que entienden a la perfección:

María José Riveros - Dentistería Digital demuestra como el acercarse y atender un paciente no se da únicamente de manera presencial, y con su toque especial enseña a sus seguidores la importancia de estar informados y conocer al máximo sobre ortodoncia.

Prevenga Odontología Integral red de 14 consultorios, cuyo factor diferenciador es que toda la familia pueda asistir a la consulta ofreciendo una gran variedad de especialidades por tarifas justas.

TIP: Lo que te hace diferente es aquello por lo que quieres ser recordado por tus pacientes ¡identifícalo! Ese es el primer paso para empezar a construir tu marca. De la mano de la tecnología puedes ofrecer un servicio único: elige un software dental que te ofrezca opciones de agendamiento online, seguimiento sistematizado y confirmación de citas vía correo electrónico.

4. El nuevo equipo de trabajo

Es importante crear un grupo que realmente sea productivo y que cumpla con sus roles, ese es el reto más grande en Colombia. Es importante darle connotación de empresa a la clínica dental. Invirtiendo el tiempo, dinero y esfuerzo necesarios, tomando decisiones pensando en el largo plazo, con liderazgo y definiendo los roles de cada potencial colaborador.

Agremiarse es fundamental, ya que no solo se trata de tener un equipo de trabajo sólido en la consulta, sino de tener todo un ecosistema de apoyo, al que puedas recurrir por recomendaciones, información, apoyo y demás.

TIP: Existen dos entidades reconocidas ante el Ministerio de Salud y Protección Social: el Colegio Colombiano de Odontólogos y La Federación Colombiana de Odontólogos. Asegúrate de inscribirte, estas ofrecen constante apoyo, información, becas y beneficios importantes para todos aquellos profesionales inscritos.

5. Financiación

Ten en cuenta que un consultorio dental se puede presentar como iniciativa en diferentes incubadoras de negocios y emprendimiento, asegúrate de generar una propuesta única. Si vas a solicitar un préstamo con una entidad bancaria revisa con detenimiento las tasas de interés y la viabilidad de pago.

Ya sea que tengas ahorros, planees compartir la inversión con socios/compañeros, o pedir un préstamo, siempre es necesario un control sistematizado, con el que puedas definir que recursos tienes disponibles y utilizarlos correctamente, es importante que el software dental que elijas cuente con la posibilidad de llevar un control administrativo y financiero actualizado en tiempo real y veraz.

TIP: Un error administrativo común es manejar una sola cuenta bancaria para gastos personales y del consultorio. Asegúrate de separar los gastos de tu día con lo que usas para tu profesión, así tendrás mucha más claridad.

6. El manejo de la HCE (Historia clínica electrónica)

La historia clínica electrónica es obligatoria en Colombia (ley 1438 de 2011), con la que se busca facilitar, agilizar y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, así como combatir la corrupción y fomentar la competitividad.

El manejar un sistema de historia clínica electrónica permite generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, usándola como eje central de las políticas en salud. Con esto, se promueven tres aspectos importantes: Acciones de salud pública, Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad. No solo es la gestión de agenda, la historia clínica del paciente y las evoluciones.

Somos una sociedad cada vez más cercana a la tecnología como aliado. Es por esto que el único software avalado y recomendado por el Colegio Colombiano de Odontólogos, es Dentalink.

TIP: Incluye y considera el monto a invertir en la HCE desde la planeación, identifica los beneficios y simula cómo sería el proceso y flujo del día a día tanto para ti como profesional como para los usuarios de tus servicios.

7. ¿Cómo decido qué servicios ofrecer y sus tarifas?

Es más efectivo especializarse en ciertos servicios y vender solo esos.

Es importante poder planificar cualquier empresa antes de comenzar. En el caso de un consultorio dental, es importante ir en orden. El plan de negocios debe contar con una descripción del consultorio: nombre, los productos o servicios que va ofrecer como pueden ser diagnóstico, radiología, cirugía, prótesis u otros.

Para definir tarifas es importante tener una referencia. Analiza los valores de clínicas parecidas a la tuya y haz una comparación general. Esto no significa que vas a entrar a una guerra de precios, sino que entenderás de mejor manera dónde te encuentras parado. Debes recordar que cada clínica tiene un costo de funcionamiento diferente. Puede ser que la clínica del frente tenga utilidades al cobrar $50.000 por un blanqueamiento, pero tú estarás en números rojos aún si cobras $65.000.

¿Qué debes hacer? La respuesta es estudiar con detalle tu estructura de costos y fijar un valor a pagar promedio mayor en cada uno de los tratamientos.

TIP: Cuando un competidor o “mega prestadores odontológicos” realice promociones, no te sientas llamado a responder con una baja de los valores a cobrar al paciente, no siempre va resultar beneficioso bajar tus precios.

¿Entonces qué puedes hacer? Algunas ideas pueden ser: campañas de marketing informativas, las cuales tienen como objetivo justificar a los ojos del paciente el monto cobrado de manera sutil; estrategias de descuentos acotados y puntuales, alianzas comerciales con empresas afines, y demás estrategias que complementen el valor que entrega tu clínica.

Emprender como odontólogo en Colombia SÍ es posible y queremos verte lograrlo. Como decía Walt Disney “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Déjanos apoyarte en tu camino como el aliado tecnológico que te ayuda a crecer.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl