Reportes RIPS más fáciles con un software dental
November 25, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
administración dental

Dentalink: el software dental que te facilita los reportes RIPS

En Colombia todos los prestadores de servicios de salud están obligados a generar, transferir, organizar y entregar los datos generados durante la atención de la población con la finalidad de reunir la información epidemiológica que permita a las autoridades sanitarias tomar decisiones.


El Sistema de Información de Prestaciones de Salud es el lugar donde se reúne la información de prestaciones de servicios de las diferentes IPS, tanto los datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, como aquellos necesarios para el soporte de la venta de servicio.

Este es un ejercicio que, de hacerse de forma manual, tomaría mucho tiempo. Por esto, Dentalink, como software de gestión dental, se convierte en la solución más precisa para realizarlo de forma automática.

Seguro que tienes preguntas. Pues bien, hemos reunido unas cuantas que te ayudarán a entender mejor la relación entre los reportes RIPS y Dentalink.

¿Qué datos se pueden ingresar al sistema Dentalink relacionada con los reportes RIPS?

Conforme vas diligenciando los datos asociados a la historia clínica de tu paciente, la plataforma va nutriendo automáticamente los RIPS. 

En ese sentido, se debe garantizar el correcto diligenciamiento de los datos personales de tu paciente, detallar el tipo de consulta, cargar el tratamiento con sus prestaciones, evolucionar las actividades realizadas y recaudar el dinero asociado al valor de las mismas. 

De esta manera, la plataforma tomará estos datos (demográficos, detalles de consulta, plan de tratamiento, actividad realizada y recaudación) para ofrecer los cinco archivos obligatorios para reportar los RIPS en la atención odontológica.

Con un software dental como Dentalink, podrás hacer esto de una manera automatizada y más fácilmente.


Al presentar el reporte ante los entes de control, ¿qué tipo de reporte puedo obtener de Dentalink y qué tipo de información incluye?

Nuestro software dental ofrece un módulo que permite descargar la carpeta con los respectivos archivos asociados a atención odontológica: US (usuarios), AC (consultas), AP (procedimientos), AF (transacciones)  y CT (control).

Esa es la información que se requiere y que utilizarás para los respectivos reportes ante las autoridades y entes de control.


¿Puedo filtrar la información que he ingresado en Dentalink y modificarla cuando necesite?

Sí. Todo dato reflejado en los RIPs es retroactivo. Esto quiere decir que si en la estructura detectas un error o un dato faltante, puedes corregirlo en el perfil del paciente y esto actualizará el reporte cuando intentes descargarlo nuevamente.

A su vez, nuestro software dental permite descargar los RIPS en dos diferentes formatos: .txt y Excel. Te recomendamos que antes de descargarlos en .txt se visualicen en Excel, para verificar que todos los campos y filas estén diligenciados correctamente.

¿Cuáles son las características más destacadas de los reportes RIPS en Dentalink?

Dentalink te puede ayudar a hacer mucho más fácil y eficiente varios de los procesos administrativos en tu clínica odontológica. 

Para el caso de los reportes RIPS, en este software dental se destacan estas características:

  • La automatización del proceso.
  • La garantía en la veracidad de la información
  • Una interfaz amigable y ordenada para la generación de reportes.

¿En qué otras actividades de mi planeación o mi estrategia puedo usar los reportes que genera el sistema?

Dentalink también puede usarse para la medición de índices de morbilidad, control de facturación, lista de acciones realizadas, ventas por categoría y prestación, así como para el análisis de los datos demográficos de tus pacientes.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el sistema no puede hacerlo por sí solo. Dentalink es una herramienta que te ayudará a lograr la eficiencia que necesitas, pero requiere de un correcto diligenciamiento por parte de asistentes, auxiliares, odontólogos y demás responsables de ingresar la información. En otras palabras, el éxito de unos RIPS bien reportados radica en un correcto diligenciamiento de la historia clínica.


¡Conversemos! Te podemos contar más sobre los beneficios que tiene Dentalink para tu consulta odontológica.

Conocer más de Dentalink

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net