Cumplir con la normatividad es vital en todo momento - Entrevista a la Dra. Ilse Villar
June 8, 2020
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/

Cumplir con la normatividad es vital en todo momento - Entrevista a la Dra. Ilse Villar

La normatividad en el consultorio odontológico es algo que se debe tener al día. Sin embargo, gracias a la situación actual, es riguroso tenerla actualizada y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades del país, para proteger a nuestro personal y pacientes del COVID-19.

Por esto, conversamos con la Dra. Ilse Villar y CEO del Centro de Mediación y Arbitraje Interdisciplinario empresa dedicada a la consultoría Legal especializada en Odontología cuyo objetivo es asesorar a los Odontólogos sobre los requisitos legales con base a las leyes para evitar multas, demandas y sanciones administrativas en sus consultorios.

Cuéntanos un poco de tu historia y experiencia en el sector odontológico

Soy Cirujano Dentista egresada de FES Iztacala, tengo un Diplomado en Odontología Legal y Forense igualmente en Iztacala, soy Directora General de la Clínica Dental Hesirent y CEO del Centro de Mediación y Arbitraje Interdisciplinario.

¿Por qué surgió tu interés en especializarte en el área legal de la Odontología?

Es un área bastante noble y olvidada por los colegas. Me apasiona enseñar y crear nichos de oportunidad. En este caso, en materia legal, de la cual debemos empaparnos y profundizar en ella para que ejerzamos legal y éticamente bien establecidos.

En México, ¿hay alguna institución por parte del Gobierno que brinde una asesoría actualizada de los pasos previos a abrir un consultorio dental?

Sin duda, está COFEPRIS y CONAMED, estos organismos nos orientan para poder apertura un consultorio, clínica o establecimiento que otorgue servicios de salud.

¿Cuáles son las causas más comunes del cierre de una clínica dental?

Falta de permisos, botiquín o señalamientos.

Durante la transición de consultorio a clínica dental puede haber muchos vacíos en la información de alineación y legalidad, ¿en qué ciclo has detectado que se presentan más cierres?

Se presentan bastantes anomalías en la parte de permisos y licencia de funcionamiento. Debemos leer la normatividad y legislación que nos rige, para evitar incurrir en alguna falta y conocer también los elementos con los cuales debe estar constituida la clínica o consultorio dental

En México, ¿quién es la autoridad que puede ejercer la clausura de una clínica dental y cómo debe de identificarse?

Normalmente, lo hace algún inspector de COFEPRIS. Debemos tener la certeza de que así es, solicitando identificación y el aviso de inspección para que podamos darle acceso a nuestro consultorio. Sin estos elementos, podemos llamar y dar aviso a COFEPRIS.

¿Cuál es el valor diferenciado que brindas al Odontólogo?

Nuestra ética, rapidez y eficiencia en la resolución de cualquier asunto. Así como la trayectoria y personal con el que contamos.

¿Cuál es el medio de contacto con el que cuentan para una atención inmediata en caso de una clausura?

Estamos abiertos al contacto desde cualquier de nuestros canales. Sin embargo, preferimos la charla vía telefónica, al +52 55 1408 2992 del Centro de Mediación y Arbitraje Interdisciplinario.

Dra. Ilse, ¿quisiera agregar algo más para cerrar?

Es importante recordar que, en caso de tener alguna queja o requerimiento en alguna institución civil, siempre acompañarse de algún abogado o perito en la materia y tratar de solucionar el conflicto de la mejor manera posible.

Es imprescindible que cuentes con consentimientos informados, historia clínica y la documentación física y digital que ampare la transparencia de los tratamientos y aprobaciones ya que funcionan como un soporte ante demandas injustificadas por parte de pacientes.

Si quieres conocer más de la Dra. Ilse Villar y el Centro de Mediación y Arbitraje Interdisciplinario, puedes conocerlos aquí en su Perfil de Facebook.


Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com