Consejos para activar las videoconsultas en tu clínica dental
July 27, 2021
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
innovación

Consejos para que tus pacientes soliciten videoconsultas de forma activa

El uso de la Videoconsulta (VDC) en Odontología se ha convertido en una oportunidad de acercamiento del odontólogo a los pacientes para que conozcan los servicios, formen un vínculo clínico más allá de la atención presencial, ampliación de gama de servicios y de esta manera hacerlos más rentables para tu clínica, además de incentivar una permanencia en el largo plazo.

Al día son cientos de clínicas en Latinoamérica que han comprobado los beneficios de implementar las videoconsultas a segmentos específicos de pacientes, resultando en una mayor capacidad de atención para el odontólogo así como una administración de los recursos en la consulta.

Implementar esta tecnología te promoverá como un odontólogo que se suma a las tendencias de atención digital, adaptándose a los cambios en el comportamiento de adquisición de salud de los pacientes.

Te mostramos algunas recomendaciones para motivar a que tus pacientes soliciten y aprueben esta forma de atención:

1. Confía en la capacidad del servicio

La videoconsulta es funcional para determinados momentos, por ejemplo cuando un nuevo paciente quiere evaluar un acercamiento con tu servicio y evitar traslados. El servicio es viable cuando estableces objetivos en la atención, como para exploración de expectativas, segundas opiniones y/o seguimiento a tratamientos, por mencionar algunos.

2. Establece el perfil de pacientes con necesidades de Videoconsulta

Debes segmentar tu cartera de pacientes e identificar cuáles tienen potencial para ser atendidos mediante videoconsulta. Considera además del perfil el tipo de tratamiento y especialidades que requieren de manera regular como Odontopediatría, Implantología, Ortodoncia, seguimiento a cirugías, entre otros.

Identificar a los pacientes con necesidades de VDC logrará una mayor afinidad y solicitud del servicio.

""

3. Muestra los beneficios

Sabemos de manera clara que el uso de la tecnología ahorra temas de movilidad y puntos de contacto,  por tanto de contagio. Pero hay beneficios más allá de estos, por ejemplo, cuando atiendes a pacientes de odontopediatría les ayudas a disminuir su “miedo al dentista”, generas confianza previa a la cita presencial, que es muy valorada por los padres quienes son finalmente los que toman la decisión de aceptación un tratamiento.

Para mostrar los beneficios de este servicio pregúntate y fíjate un objetivo para esta: "¿por qué el paciente debería agendar una Videoconsulta?".

4. Genera campañas

Muestra las ventajas clínicas, económicas y de confort que ofrece la videoconsulta en los medios de difusión que utilices para la comunicación con tus pacientes.

En este caso puedes generar micro cápsulas, blogs en tu página web, post de redes sociales, campañas de emailing dirigidas a pacientes por categorías o especialidades específicas y más ideas que creas convenientes.

Informar sobre este nuevo medio de atención en tu consulta generará un mayor flujo de pacientes.

""

5. Comparte contenido relevante

El contenido puede alcanzar una mayor efectividad si lo enfocamos por determinados perfiles. Generar información delimitada por especialidad creará una identificación e interés.

Busca fuentes fidedignas y genera un concepto visualmente atractivo. Ten en cuenta hacerte preguntas de acuerdo al perfil de tus pacientes y tu aporte profesional. Hazte preguntas como: "¿Las necesidades de VDC de una paciente de ortodoncia son las mismas a un paciente de odontopediatría?", "qué debo comunicar a los pacientes para mostrar una videoconsulta efectiva" o "Cuáles son las bondades de la tele atención en tu clínica".

6. Prescribe el servicio

Impulsar la oferta del servicio desde tu clínica es clave, de manera general el paciente es muy receptivo a las indicaciones de su odontólogo, por lo que puedes dar la indicación de acuerdo al tipo de atención que se requiere.

Por ejemplo en pacientes de seguimiento de post cirugía, agenda una VDC para revisar el avance de la sintomatología y determinar la necesidad de una consulta presencial.

Esto te liberará horas sillón y uso de insumos, el paciente no se negará a llevarla a cabo y tú tendrás un espacio para potenciar tu rol como experto asesor en la salud oral de tu paciente.

""

7. Profesionaliza el servicio

Ofrecer VDC de manera profesional a través de una plataforma dedicada para esto (como un software dental) te permitirá tener la certeza de la documentación clínica necesaria para el expediente clínico del paciente, disminuye considerablemente la vulnerabilidad de tu práctica profesional al hacerlo por medios informales como redes sociales, whatsapp y otras plataformas no desarrolladas para ese fin y además evita compartir información sensible por ese tipo de canales.

La demanda de la Videoconsulta depende tanto del odontólogo como del paciente.

Debes ser proactivo en la propuesta para incentivar el uso así como la recomendación de igual manera como cuando implementaste algún producto nuevo en la clínica.

El uso de excedentes es otra forma de atraer pacientes a tus videocunsultas

video consulta dental
Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com