INSTAGRAM LIVE: Consejos prácticos para implementar boleta electrónica
September 21, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

IG LIVE: Consejos prácticos para implementar boleta electrónica

En alianza con Nubox, Dentalink busca que los odontólogos mejoren la administración de su clínica/consulta dental en todos los aspectos administrativos, esto incluye los temas contables y de digitalización de procesos financieros. Por eso, esta alianza surge para apoyar las pymes del sector salud, médicos y odontólogos. Sabemos que quieren dedicarse a lo que realmente los apasiona, es decir atender sus pacientes, y es por eso que contar con un software que no sólo permita y facilite esta labor (Dentalink/Medilink) sino también cuente con el valor agregado de facturar de manera electrónica, llevar la contabilidad y mantener ordenada la consulta.

Realizamos un Instagram Live en nuestra cuenta @dentalink junto con Nicole Feliú, representante de Nubox  Chile para comentar los beneficios de dicha alianza.

¿Cómo nace esta alianza?

En el 2018 partimos entendiendo que hacía el otro, cómo complementarnos y por medio de nuestras herramientas facilitar el trabajo de nuestro cliente final que son ustedes.

Actualmente +150 clientes en Chile usan esta integración y creciendo cada día. Solo este año se han sumado +85 nuevas consultas  

¿Cómo se da ese cambio de boleta tradicional a electrónica?

Este cambio se da para modernizar y digitalizar un proceso que como muchos otros antes era manual.

Esta boleta electrónica que ahora todos debemos usar es simplemente una representación virtual de la convencional boleta de compra-venta, la cual incluye el valor del Impuesto al Valor Agregado, generalmente conocido como IVA.

Por eso, al igual que la boleta física, es una herramienta de soporte contable que no conlleva ningún tipo de devolución fiscal o crédito, como sí ocurre con las facturas.

¿Qué implica esto para una consulta dental?

En Chile se han cambiado varias veces la fecha, pero para evitar confusiones al día de hoy estas son las oficiales: a partir del 01 de enero de 2021, aquellas empresas que ya generan facturas de manera digital tienen que emitir la Boleta Electrónica Obligatoria, conforme establece la Ley de Modernización Tributaria.

Por su parte, los negocios que aún no generan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) tienen plazo hasta el 01 de marzo de 2021 para hacer la migración y comenzar a emitirlos.

Por supuesto, las consultas/clínicas odontológicas no son ajenas a esta exigencia, razón suficiente para dar los pasos necesarios que les permitan operar de manera transparente y óptima entregando boletas electrónicas a sus pacientes.

Este documento electrónico debe contemplar los mismos datos que la boleta física, es decir:

  • Razón social o nombre del odontólogo o clínica.
  • RUT —Registro Único Tributario— de la clínica u odontólogo.
  • Dirección de la casa matriz o sucursal que genera la venta.
  • Detalle del monto de IVA por separado.
  • Monto total.

Sumado a esto, es recomendable que las boletas electrónicas reflejan la mercancía o servicio que generó la operación de venta y los datos del cliente.

Incluir estos datos te resultará de gran ayuda en caso de que necesites anular una boleta, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) te solicitará información detallada de la operación.

Además de cumplir con el formato explicado anteriormente, los emisores de la Boleta Electrónica Obligatoria deben seguir otras exigencias, como:

  • Archivar y conservar las boletas emitidas.
  • Enviarlas al SII una vez emitida.
  • Enviar un “Resumen de ventas” el día después.

Como ves, es importante que un Software de Boleta Electrónica que utilices esté conectado directamente con el SII, para que puedas enviar la información correspondiente sin contratiempos.

¿Qué beneficios tiene implementar esto para un consultorio odontológico?

Entre los principales beneficios de la migración a la boleta electrónica encontramos los siguientes:

Ahorro de materiales

Gracias a la Boleta Electrónica Obligatoria, la adquisición de talonarios y el timbraje de los mismos dejarán de figurar en la partida de gastos de tu clínica. Asimismo, evitarás costos asociados a la impresión, pues podrás enviar las boletas a tus clientes vía correo electrónico.

Menos errores

Al digitalizar el proceso de la generación de boletas, no correrás el riesgo de cometer errores asociados a la escritura de fechas, montos y otros datos.

Optimización del tiempo

Con la migración de datos a una plataforma digital, la emisión de boletas es más rápida, así como el proceso de archivarlas y registrarlas en el libro de ventas.

Mejor experiencia de pago

Al agilizar el cierre de cuenta de tus pacientes y evitar errores, garantizarán una mejor experiencia de pago y, por ende, facilitan la fidelización de los usuarios.

¿Cómo lo puedo implementar?

Para emitir este documento necesitas contar con un software de boleta electrónica que facilitará el cumplimiento de todos los requisitos señalados en el punto anterior, ya que se ajustará a los requerimientos y formatos establecidos por las autoridades.

En efecto, existen dos formas de incluir esta solución en las operaciones de tu consulta: aprovechar la plataforma del SII (podría estar lista para finales de agosto) o contratar una solución privada.

Sin duda, la segunda alternativa es la más conveniente si quieres modernizar tus operaciones, pues te brindará muchas más funcionalidades junto con practicidad, personalización y soporte al cliente de buen nivel.

Además, un buen software de mercado puede integrarse con tu software dental, promoviendo un funcionamiento inteligente de la clínica.

Si quieres ver todo el Live, puedes revivirlo a continuación:

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net