Cómo mantenerte vigente con tus pacientes en medio de la Pandemia
May 8, 2020
Escrito por
Juan Florido
|
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/

Cómo mantenerte vigente con tus pacientes en medio de la Pandemia

Mantener el contacto con tus pacientes es fundamental para lograr sobrepasar la crisis que enfrenta la odontología. No es una tarea fácil y por eso acá tenemos varios consejos para que continúes comunicándote con ellos siendo su odontólogo de confianza.

Gestionar la comunicación de tu clínica en tiempos de crisis

Empecemos por aclarar qué es la comunicación en crisis. Esta es un conjunto de técnicas que se preparan para poder gestionar situaciones complejas que pueden generar una desconexión de tu imagen (consulta dental) con tu público objetivo (que en este caso serían tus pacientes).

En la actual situación, debes preparar un plan de comunicación para poder mantener y controlar la imagen de tu consulta dental. Además, te va a ayudar a frenar las consecuencias de la crisis y por otro, que la pérdida de recordación con tus pacientes, sea mínima.

comunicacion paciente clinica dental

Características de la comunicación con tus pacientes

Cuando te dispongas a preparar tu plan de comunicación, además de revisar los medios donde puedes difundir, verifica que cuente con estas tres características:

Transparente

Habla con la verdad. Nada impacta más a un público que la sinceridad. Si tuviste que limitar la oferta de tus servicios odontológicos, coméntalo. Esto te traerá empatía con tus seguidores.

Constante

Sigue comunicándote. Mantén con movimiento tus redes sociales, correos o página web. Revisa los canales que tengas y crea contenido para ellos, con eso tus pacientes verán que sigues atento a darles consejos para su salud.

De valor

Los mensajes que compartas deben tener un objetivo. No publiques por publicar. Si quieres mantenerte vigente debes tener un fin para hablar con tus pacientes. Brinda contenido útil y que esté acorde a la situación actual.

plan de comunicacion consulta dental

Ideas de contenido para comunicarte con tus pacientes

Entremos a la parte creativa, es el momento de demostrarle a tus pacientes que los conoces y que puedes interactuar con ellos en temáticas que les van a interesar. Si aún no tienes definido el perfil de tus pacientes habituales, recuerda que con Dentalink puedes tener un enfoque más específico de la comunicación consultando el análisis por tipo de paciente para establecer reglas/estrategias de comunicación para cada categoría que tengas en tu clínica dental.

1. Situación actual de tu consulta: Ser transparente y claro

Toma posiciones frente a la pandemia y tu gestión clínica. Por ejemplo, si decides atender urgencias o casos particulares, debes transmitir tranquilidad y confianza mostrando tus equipos de bioseguridad y protección a la salud en tu clínica. Evidencia las medidas de cuidado con fotos o videos de tu dotación, consultorio y equipo de trabajo.

2. Consejos para su salud oral mientras “no está su odontólogo”

Si bien tu consultorio “no estará disponible”, tú sí. La odontología no es solo atender a un paciente en un box, realmente tiene la misión de cuidar la salud maxilofacial de las personas y esto no solo depende de un trabajo en boca.

Comparte consejos para esos pacientes que pueden olvidar cómo llevar su tratamiento, da tips para identificar cuándo puede tener una emergencia dental real o cuenta cómo haces tus procedimientos y por qué es importante que mantengan las recomendaciones que tú les das cuando ellos van a tu consulta. Puedes estar vigente con ellos, las herramientas digitales lo facilitan.

3. Abre canales de atención clínica y explícales cómo usarlos

Es momento de explorar las videollamadas de whatsapp, skype, hangout o el medio que dispongas. Explícale cómo hacerlo y lo que conversarán en ellas. Además, es una nueva alternativa para monetizar tu atención clínica en tiempos de CoronaVirus.

conexion paciente dental

4. Publicaciones inspiradoras: No solo hables de dientes

Tenemos la mente preocupada y en constante incertidumbre por la contingencia actual y es aquí donde puedes motivar a tus pacientes. Ejemplos de contenidos como frases inspiradoras, juegos, retos o hasta TikToks. No solo eres un odontólogo, eres una persona que puede hacer recomendaciones para aprovechar el tiempo recomendando tus series, películas o actividades favoritas.

Si varias tu contenido lograrás atraer a más posibles pacientes que pueden ser impactados por tu contenido odontológico.

5. Olvídate de “vender” por un momento. Conecta con el valor de su salud

Las finanzas no son las grandes aliadas en estos momentos para odontología. Sin embargo, somos una industria que se adapta fácilmente y que puede diversificar el actuar como profesionales de la salud. Comparte consejos generales en tiempos de Coronavirus. Únete a campañas como “#QuédateEnCasa”, “#MantengamosLaDistancia”, “#EstamosJuntos” y “#ConsumoConsciente”.

6. Educa. Tu rol como maestro de la salud oral

Siempre que tus pacientes van al consultorio, tú usas el modelo dental para ejemplificar su situación o los cuidados que debe realizarse y cómo pueden afectar a su boca. Esto lo puedes seguir haciendo.

Aquí te recomendamos hacer stories contando historias que han pasado en tu clínica para que tus pacientes conozcan más de su boca y se interesen por mantenerte a ti como su guía maestra de salud oral.

7. Publicaciones para conversar

Crea publicaciones que interactúen con tus pacientes. Algunas de las acciones que comúnmente atraen más interacción en las redes sociales son los top o listas. Arma un top  con “10 de posibles cosas que están pasando con tu tratamiento” o algo más ligero como “3 anécdotas con tu odontólogo”. Dales la oportunidad de interactuar contigo y de conocer otros momentos de tu vivencia como odontólogo.

Tips de implementación

Ya que tienes buenas ideas para tu contenido y que tal vez ya tengas algún blog, imagen o correo pensado, es el momento de darle forma y tiempo. Sigue estas tres recomendaciones:

comunicacion pacientes ondontologia

a. Diseño agradable

La comunicación digital llega principalmente de forma visual. Es por eso que la estética debe ser algo primordial en tu contenido. Aquí te recomendamos usar aplicaciones como Canva, Crello o Picsart que te permiten ajustar una foto al tamaño para la red social que quieras publicar y hasta poner efectos o textos sobre ellas.

b. Calendarizar tus acciones en las redes sociales

Tener una temporalidad y definir horas de publicación te da una mejor visibilidad con tu público. Trata de tomar un dia a la semana para organizar tu contenido, cada canal tiene formas de programar la difusión. Por ejemplo, para agregar día y hora  de publicación en:

- Redes sociales como Facebook o instagram, puedes hacerlo con “Creator Studio”.

- Correo electrónico, puedes usar Mailchimp.

- Página web: Wordpress o Wix te dejan programar tus contenidos.

c. Constante interacción

Algunas veces sucede que nos preguntan algo una y otra vez. Tanto así que pude llegar a ser agotadores responder lo mismo más de 10 veces al día. Crea un documento con preguntas frecuentes y organiza respuestas generales estructuradas. Eso sí, trata de no hacer un “copiar-pegar”, a nadie le gusta que le den respuestas tipo robot. Puedes flexibilizar y agregar algo personal a cada respuesta. Esta táctica te ahorra tiempo pero si le agregas tu toque, también te dará cercanía con los pacientes.

Esperamos que estos consejos te sirvan para interactuar ahora mismo con tus pacientes y que sigan con esa imagen tuya de guardián de su salud oral. Cuando ya retomes tus actividades, ellos irán a tu consulta y nosotros estaremos para apoyarte con toda la gestión de tu consultorio dental como tu aliado tecnológico.

contacto dentalink software

Juan Florido

Juan Miguel Florido - Content Marketing | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
juanmiguel@healthatom.com