Cómo adaptar tu clínica para hacerle frente al COVID-19
April 17, 2020
Escrito por
Leyra Colina
|
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/

Cómo adaptar tu clínica para hacerle frente al COVID-19


Existe un cambio en el comportamiento de las personas motivado al Coronavirus y se hace notar en diferentes sectores. Especialistas de mercado aseguran que los hábitos creados durante esta crisis sanitaria persistirán a largo plazo. Esta es la oportunidad perfecta para que adaptarse, aplicar cambios en la forma de trabajar y construir una relación cercana con tus pacientes ¿Qué debes hacer? Aquí te vamos a contar

Actividades que hacen en mayor medida las personas durante el COVID-19

  • Ejercicio en casa.
  • Actividades online
  • Cuidar su salud.
  • Cocinar.
  • Limpiar.

Cambio de hábitos en tus pacientes

Dado el escenario actual, la tendencia es el consumo masivo de contenido o información en línea, con la intención de encontrar respuestas o obtener  servicios que satisfagan las necesidades sin salir de casa, esto ha llevado a la empresas en general a digitalizar sus negocios. En el Sector salud, vemos que la tendencia es digitalizar la atención a través de video consultas y el uso de la telemedicina.

Como Odontólogo y/o propietario de clínica de la clínica debes mantenerte al tanto del comportamiento de los pacientes en el sector de la salud, tener en cuenta sus necesidades y sobre todo adaptarte a la situación que vivimos. 

¿Qué hacer para enfrentar el cambio de comportamiento de los pacientes?

1. Digitaliza tu clínica o consulta

Si antes no tenías tiempo para hacerlo o te daba pánico entrar en contacto con la tecnología, necesitas cambiarlo ahora. Los clientes de tu negocio, es decir, los pacientes (actuales y potenciales), hoy, más que nunca, están conectados y esperan que tú también lo estés. 

Necesitas adaptarte a la situación, digitalizar tu consulta te ayuda también a disminuir el riesgo de contagio. Está demostrado, que el virus puede sobrevivir hasta 24 horas en superficies como cartón y papel, por lo que no es recomendable, que sigas empleando el registro de pacientes en fichas o historias clínicas en papel, prefiere el registro de datos de forma digital. Si quieres conocer más sobre la historia clínica dental de Dentalink, haz clic aquí

Dentalink puede ayudarte a digitalizar tu clínica en otros aspectos, contarás con una serie de funcionalidades como agenda en línea, análisis y gestión, mail marketing y videos consultas, entre otras funciones.

consulta odontologia y covid 19

2. Define y refuerza la presencia online

Recuerda en este momento es clave la digitalización. Por ello, debes reforzar tu estrategia y presencia online con contenidos que se adapten al contexto que vivimos y a las necesidades actuales de los pacientes.

Para planear y definir una buena estrategia, básate en problemas o situaciones que puedas resolver, tanto de tus pacientes actuales y como de los posibles pacientes, las necesidades de tus actuales pacientes las saber si sigues en comunicación con ellos, recuerda que ellos son la columna vertebral de tu negocio. 

Las urgencias de los potenciales o posibles pacientes las sabrás estando atento al mercado y sus tendencias. Mantente informado a través de canales oficiales y haciendo un poco de benchmark o investigación sobre las estrategias que están implementando algunos competidores y/o sectores similares.

Dentalink creó un Kit de imágenes, que puedes compartir con tus pacientes para ayudarlos a identificar cuándo están frente a una urgencia odontológica. Descarga el Kit aquí.

3. Sigue ofreciendo tus servicios

Piensa que aunque las personas se queden en casa, eso no elimina su  necesidad de hablar con un profesional de la salud. Por eso es que debes seguir estando presente ofreciendo tus servicios. Si bien, el ejercicio de la profesión dental, requiere de la presencia del paciente para la ejecución de tratamientos, debes pensar también qué tipo de prestaciones puedes seguir realizando aún en la distancia. Recuerda que es momento de adaptarse y reinventar el negocio. Muchos Odontólogos están implementando el uso de  telemedicina para mantenerse activos en el ejercicio de la profesión. Conoce más sobre la telemedicina y cómo aplicarla en tu consultorio haciendo clic aquí.

También debes ofrecer packs de servicios o descuentos para para que acudan a tu consulta una vez empiece a normalizar la situación. La intención es que agenden un tipo de prestación en un periodo de tiempo previamente establecido y para que luego puedan acceder al descuento. Este tipo de oferta de servicios se puede aplicar a tratamientos de blanqueamiento y de ortodoncia por ejemplo. 

Recuerda que la cuarentena total no es sostenible por tiempo indefinido. Aquí es donde entra tu estrategia de oferta de servicios para garantizar el retorno de tus pacientes y continuar la captación de nuevos para tu consulta. 

El sector salud es de las industrias que más rápido pueden recuperarse apenas vuelva todo a la normalidad. Sin embargo, la práctica de la odontología requiere que el paciente esté presente para llevar a cabo el tratamiento. En la medida que todo vaya volviendo a la normalidad, los pacientes van a retomar su necesidad de atención y continuar con los esos procedimientos aplazados en sus bocas.

estrategias para superar covid19 en odontologia

4. Evalúa tus acciones pasadas y presentes.

Evalúa qué acciones del pasado puedes replicar ahora para mantener la operación, adaptandote a las nuevas tecnologías, y usando los canales online para continuar la atención de pacientes.

Usa la información de la clínica a tu favor. Tienes datos importantes sobre tus pacientes, las atenciones o prestaciones que tienen mayor recurrencia, cantidad de presupuestos generados quedaron pendientes, número de citas de nuevos pacientes quedaron para valoración, entre otras estadísticas de gran valor. Esta información te ayudará para recuperar la operación de tu clínica y a tus pacientes de forma progresiva.

¿Cómo usar la información de tu clínica a tu favor? 

  1. Al conocer cuántos tratamientos quedaron en ejecución, sabrás a cuáles pacientes puedes contactar ahora para realizar un control del tratamiento y evaluar su evolución.
  2. Si tienes conocimiento de cuántos presupuestos quedaron sin captar o iniciar, sabrás a qué pacientes contactar lo antes posible para que se realicen el tratamiento en tu clínica. Es posible que debas incluso, ofrecer descuentos en los presupuestos para lograr que vuelvan a tu consulta.
  3. Puedes realizar las evaluaciones o diagnósticos de pacientes que quedaron pendientes y generar nuevos presupuestos para tratamientos futuros.

¡Recuerda, todos estamos pasando por un momento de transformación! Las preferencias, hábitos y prioridades cambiaron. Es momento de transformar también tu clínica. En Dentalink, estamos atentos a las mejores prácticas de la industria dental, recopilando ideas innovadoras que compartiremos contigo.. #EstamosJuntos en esto.

 

contacto dentalink


Leyra Colina

Leyra Colina

Leyra Colina - Lead Marketing Manager | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/
leyra@healthatom.com