¿Cómo hacer un plan de marketing para tu clínica?
March 25, 2021
Escrito por
Leyra Colina
|
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/

¿Cómo hacer un plan de marketing para tu clínica?

Anteriormente, bastaba con ser un buen profesional de la salud oral y el voz a voz se encargaba del resto. Las clínicas dentales no necesitaban llevar a cabo campañas de marketing para captar nuevos pacientes. Hoy estas acciones son imprescindibles para poder tener éxito en el mercado dental.

El sector odontológico vive un gran desafío como consecuencia de una disminución en el número de pacientes y un aumento constante de la competencia. Tenemos un sistema universitario que cada año inyecta a la profesión miles de nuevos odontólogos.

Gracias a un Plan de Marketing dental especializado conseguirás generar más tráfico en tu web, más pacientes e interacción, y conseguir que tus potenciales pacientes sepan quién eres y qué haces.

¿Qué es un plan de marketing?

Es la planificación y organización de todos los procesos y actividades que una empresa necesita llevar a cabo para conseguir sus objetivos estratégicos en cuanto a ventas y posicionamiento de marca en el mercado.

Un plan de marketing permite:

  1. Conocer mejor el mercado.
  2. Conocer de cerca las necesidades del consumidor de mi servicio o producto.
  3. Tomar decisiones estratégicas acertadas en cuanto al producto o servicio: Venta, estrategias de marketing y publicidad, precios, diferenciación, entre otras.
  4. Mantener una relación con los clientes tras su compra o contratación de servicio (Fidelización).
  5. Transmitir un mensaje único y coherente, generando mayor impacto en el mercado.

¿Cómo hacer un plan de marketing para tu clínica?

En esta guía paso a paso, veremos cómo crear un plan de marketing dental que te ayude a llegar a los nuevos pacientes que está buscando.

1. DEFINE TU MARCA PERSONAL

Muchos odontólogos necesitan iniciar desde pasos más básicos antes de elegir los métodos de marketing porque aún no han desarrollado su marca.

Al momento de definir la marca personal, es importante preguntarse qué es lo que lo hace único como profesional y qué elementos diferenciadores tiene la consulta. ¿Qué puede ofrecer que su competencia no haga?, ¿qué te hace ser un odontólogo profesional?, ¿cómo afecta eso a sus clientes?, ¿operas de manera diferente a la competencia o tiene prácticas que te diferencian?

2. IDENTIFICA TU PÚBLICO OBJETIVO

El éxito del marketing comienza con saber cómo encontrar al público objetivo. Después de todo, ¿cómo puede comenzar a crear contenido antes de saber quién es su audiencia? Necesitas encontrar quién es tu gente, y para encontrarla debes definir  primero a quién quieres venderle.

3. CONOCE A TU COMPETENCIA

Algunos pensarían que la investigación de la competencia es el primer paso en el proceso, pero es más efectivo tener una idea de quién quieres ser primero y luego adaptar la estrategia si es necesario. Te permite mantenerte fiel a lo que quieres hacer y sólo hacer pequeños ajustes cuando sea apropiado.

Mira lo que la competencia está ofreciendo a los pacientes en términos de precios, servicios y marca ¿Qué puedes hacer diferente?, ¿cómo puedes ser competitivo?

4. CREA UNA PROPUESTA DE VALOR ÚNICA

Has identificado a tu audiencia. Si hay varios nichos dentro de tu audiencia, elige solo uno para comenzar. Considera lo que está haciendo la competencia y lo que crees que tu marca puede ofrecer a los pacientes que sea único y valioso para ellos.

Los odontólogos con especialización cosmética y ortodoncistas estéticos ofrecen una hermosa sonrisa, ¿qué tal hacerlo a un precio atractivo o con un plan de financiación? Así podrás hacerla accesible a personas con presupuestos más ajustados.

A medida que avances con tu plan de marketing dental, recuerda la propuesta de valor para cada tipo de material y la segmentación, ya que se volverá esencial en todas las campañas de marketing en el futuro.

5. EVALÚA EL PRESUPUESTO

¿Cuánto dinero tienes para gastar en tus campañas de marketing? Al evaluar el presupuesto, ten en cuenta los costos estimados de adquisición de pacientes y compáralos con la cantidad de beneficios que el nuevo paciente promedio ingresa a su consultorio.

6. ELIGE MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING

Teniendo en cuenta tu audiencia, propuesta de valor y presupuesto, debes elegir qué plataformas de marketing y métodos deseas utilizar.

Folletos, calendarios, entre otros materiales publicitarios y distribuirlos localmente, lo que puede ayudar a ponerse en contacto con la comunidad local.

Campañas de pago por clic como Google AdWords o Facebook Ads pueden ponerte frente a personas que están buscando activamente y que cumplen con los criterios de tu público objetivo.

Marketing de contenidos:  Desarrolla contenido de valor en tu web, para los pacientes, por ejemplo puedes realizar artículos en tu blog que respondan las inquietudes sobre algún tratamiento.

Marketing en redes sociales para odontólogos, especialmente en Facebook e instagram.

La optimización de motores de búsqueda: Puede ayudarte a obtener una mejor posición en los motores de búsqueda (Google, Bing, entre otros). Un alto enfoque en el SEO local para obtener mejores resultados.

7. PON EN PRÁCTICA LAS CAMPAÑAS PLANEADAS

¡La mejor parte del plan! Después de todo lo que ya has hecho, esta es la parte fácil. Has realizado tu investigación y planificación, ahora es el momento de ejecutar las campañas.

8. SEGUIMIENTO, AJUSTES Y REPETICIONES

Sigue de cerca tus campañas midiendo las cifras clave cuando sea posible. Esto es definitivamente mucho más fácil de hacer con las campañas digitales, donde puedes utilizar Google Analytics, el Administrador de Google Ads y las estadísticas de Facebook para ver quién está interactuando con el contenido y cómo conduce a los clientes potenciales.

Un Software también puede ser de gran ayuda en la gestión de campañas de email marketing.

Invierte más de tu dinero en lo que está funcionando, modifica lo que no está dando los resultados esperados y luego, repite.

Conclusión

El mejor camino para superar a tus competidores y atraer nuevos pacientes es crear una estrategia de marketing sólida y bien documentada. Esto te proporcionará una base y un plan de marketing dental a largo plazo que puedes ajustar maximizando los resultados, en lugar de saltar a ciegas de una campaña a la siguiente sin ver o entender cómo encajan las piezas del rompecabezas.

¡Sigue mejorando! Toma el mapa de experiencia del paciente como una actividad constante y a largo plazo.

Revísalo las veces que sea necesario, involucra a todo el equipo de trabajo de tu consultorio/clínica odontológica ¡Puede que tengan grandes ideas!

Leyra Colina

Leyra Colina

Leyra Colina - Lead Marketing Manager | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/leyracolina/
leyra@healthatom.com