Cómo hacer convenios empresariales para tu clínica
April 28, 2021
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
administración dental

Cómo hacer convenios empresariales para tu clínica

Hemos visto a gran cantidad de clínicas ser parte de convenios empresariales que les permiten incrementar el flujo de pacientes nuevos, pero ¿por qué es tan importante generar este tipo de alianzas?

Los beneficios de establecer convenios empresariales pueden ser no solo comerciales, también ayudan a construir la reputación de tu clínica, contar con avales que indirectamente garanticen mi servicio ayudan a que los pacientes nuevos puedan confiar más y la decisión de compra sea más inmediata.

La realidad es que muchas veces el convenio más que ser una herramienta de Ventas es una herramienta de Marketing que me permitirá tener mayor visibilidad y mostrarme como una clínica con capacidad de atención. Es por esa razón que no debemos descartar esta opción y tener una meta realista que esté alineada a nuestra expectativa.

Tener un convenio empresarial nunca te garantizará un alto volumen de pacientes, ya que el filtro de comunicación para llegar a tus prospectos es muy cerrado, es decir si no puedes informar las ventajas de atenderse en tu consulta será complicado hacer que funcione.

Es probable que desde hace tiempo sea de tu interés realizar alguna alianza de atención con una empresa, pero es común que desconozcas cómo hacerlo, por eso aquí te presentamos los pasos a seguir para que lleves a cabo esta estrategia.

Ofrecer salud preventiva es atractivo para el personal de administración.

¿Cuáles son los pasos para realizar una firma de convenio?

1. Define tu empresa objetivo

o se trata de irte incluso con las empresas más reconocidas o más grandes, sino de perfilar qué empresas pueden servirme para fines de generación de pacientes y de fortalecimiento de mi imagen, recuerda que entre más grande la empresa representa una mayor complejidad poder entrar y permanecer. Para saber qué tipo de empresas debes de buscar, necesitas conocerla población que atiendes mayormente para buscar a una empresa que se ajuste a tu perfil.

2. Estudia a tu prospecto

A través de herramientas como Google Maps podrás conocer los establecimientos aledaños a tu ubicación identificando empresas, busca en línea los directorios empresariales de tu zona enfocándose a los encargados de Administración o Recursos Humanos dependiendo del tamaño de la empresa.

Establece la estrategia: para establecer tu estrategia requieres revisar nuevamente tus costos para confirmar tu margen de movilidad, es decir, ¿cuáles son los descuentos máximos qué podrías ofrecer sin sacrificar utilidad?

3. Establece contacto

Redacta una carta o presentación donde puedas dar a conocer los mayores logros de tu clinica, tus intenciones y los servicios que ofreces, en este punto te recomendamos que la estrategia la expongas cuando tengas una reunión presencial o virtual con tu contacto no antes, prepara un pitch profesional donde te muestres con experiencia.

4. Realiza firmas y documentación confidencialidad y uso de marcas

Cuando el convenio sea de interés para ambas partes es muy importante que redactes un documento para dar formalidad a la alianza con los beneficios y el periodo, así como el permiso de uso de los logotipos para difusión del convenio, esto es indispensable ya que esta aprobación te permitirá publicar los logotipos de tus clientes en tus redes sociales, página web etc y contribuirá a la construcción de reconocimiento a tu clínica.

5. Comunica el convenio

Si no comunicas los detalles del convenio a tu staff tendrás problemas de servicio al cliente, si no das de alta el convenio en tu plataforma de gestión desconocerás el resultado de la alianza, si no entregas publicidad física o digital de los beneficios a los empleados nadie visitará tu clínica. Cuida mucho estos puntos.

6. Mide los resultados

Establece un periodo de revisión de resultados de la alianza y comparte esta información con el contacto de la empresa, con esto le harás saber que estás en control del convenio. En tu Dentalink da de alta la alianza especificando el nombre de la empresa para que cada que llegue un paciente nuevo recepción pregunte de donde realiza su visita y puedas obtener los resultados.

7. Reajusta la estrategia

Revisando los resultados de cada convenio deberás determinar si es o no un convenio exitoso y con base a los objetivos iniciales que estableciste hacer un reajuste en el beneficio o vía de comunicación para dar oportunidad a que la estrategia madure. Recuerda que no siempre los objetivos son generar ventas.

Toma en consideración lo siguiente:

La “estrategia de descuentos” no lo es todo, arma un kit de beneficios atractivos, por ejemplo:

  • Videoconsulta para prediagnóstico por paciente.
  • Jornada de salud 2 veces por año que incluye charla para empleados con el tema “Consecuencias de la mala técnica de cepillado” de 40 min (este punto puedes enfocarlo de acuerdo al tipo de población de la empresa).
  • Kit de Salud Preventiva, en este caso puedes desarrollar un test para conocer el estado general de salud de los pacientes donde preguntes última visita al dentista, molestias más comunes, etc.
  • 15% De descuento al pago de contado en cualquier tratamiento.
  • Beneficios extendidos a familiares directos. (Esposo (a), padres, hijos)

La salud correctiva trae a las empresas grandes gastos en incapacidades y pagos en servicios de salud pública y privada. Ofrecer salud preventiva es atractivo para el personal de administración y aunque no es fácil que las empresas te compartan la base de datos de empleados.

Sin embargo, si generas una estrategia que incentive prevención podrás tener más probabilidades de éxito con pacientes nuevos, reconocimiento y cierre de tratamientos con mayor margen de utilidad ya que podrás elegir en tu estrategia las acciones de salud que quieres promover.

Durante esta pandemia se ha dado una apertura considerable a la conciencia de salud, las personas tienen una tendencia a ser más responsables con su calidad de vida e invierten más en productos, servicios y seguros que les permitirán en un futuro tener una mayor tranquilidad, aprovecha este momento.

Con Dentalink cuentas con herramientas que hacen más fácil la organización de convenios empresariales, tarifas, descuentos y tu gestión administrativa del día a día.

Contáctanos y conoce las soluciones que tenemos para ti.

Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com