¿Qué necesito para habilitar un consultorio dental en Colombia? ¿cómo hacerlo?
February 25, 2021
Escrito por
Juan Florido
|
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
Normatividad

Cómo habilitar un consultorio dental en Colombia

A la hora de emprender se debe creer que todo esto es posible, pero para que los sueños se cumplan, hay que tomar acción. Si planeas abrir tu propio consultorio odontológico, considera una serie de aspectos que tendrás que cumplir en el ámbito legal y sanitario, y así realizar una apertura exitosa y responsable de acuerdo a los lineamientos que exige Colombia. Aquí en Dentalink te damos los principales lineamientos para la habilitación y cumplir con la historia clínica electrónica.

Inicia por los permisos legales ante las autoridades

Primero, debes obtener los permisos legales para funcionar como empresa. Para esto, tendrás que figurar como responsable o titular ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Luego, debes realizar el registro ante el Ministerio de Salud para registrar tu consultorio como empresa en el área de la salud. Para esto, debes habilitar tu consultorio o IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) con las especialidades y los servicios que ofrecerás.

Según el Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, existen principios que guían la formulación de los estándares de habilitación de las Redes que debes conocer. Consulta siempre el Ministerio de Salud y tu Secretaría de Salud local.

Un punto crítico a la hora de habilitar una clínica o consulta dental es el manejo de toda la información clínica y administrativa de los pacientes que allí se genera, y que por ley debe ser almacenada y conservarse por un periodo mínimo de 20 años contados a partir de la fecha de la última atención. Como odontólogo seguramente estarás lo suficientemente ocupado, para además analizar manualmente datos, crear reportes y digitar planillas.

Puedes usar un software odontológico. Esta herramienta hace más sencilla y rentable la gestión, sin la necesidad de que sea un proceso traumático al que le huyas y que, por supuesto, sea útil a la hora de cumplir con los requisitos de la Historia clínica electrónica (Resolución 1441 de 2016 del Ministerio de Salud, Protección Social, Resolución 2003 de 2014, y Resolución 1995 de 1999, Normas para el manejo de la HC), que autoriza el uso de medios digitales para guardar la historia clínica y que finalmente con la ley 1438 de 2011 pasó a ser exigido de carácter obligatorio el uso de historia clínica electrónica en Colombia.

El objetivo de implementar la historia clínica electrónica en Colombia es mejorar la atención al paciente, salvaguardar datos correctamente y por supuesto aplicar la inteligencia de negocios.

De acuerdo al contexto regional del sector de la salud en la actualidad, el mercado requiere profesionales con conocimiento en temas administrativos, comerciales y con aptitudes gerenciales, ya que los principales problemas en la industria son de esta índole.

El conocimiento es poder y el conocer va permitir tener una visión de negocio clara, impulsando más oportunidades laborales, mejor atención al paciente y un mayor nivel de innovación a nivel región. La suma de todo esto, finalmente va representar una mayor calidad de vida, tanto para los profesionales en salud como para los usuarios, ya que el automatizar procesos permite entregar una atención excelente.

Por medio de herramientas como una ficha clínica, planes de tratamiento y evoluciones digitales, además de reportes de gestión, reportes RIPS, registros financieros y estadísticas, se logra entregar información confiable y relevante, a las personas correctas, en el momento correcto. Esto con el objetivo de tomar mejores decisiones más rápido, contribuir a mejorar la salud oral de los pacientes detectando afecciones a tiempo, seguridad en almacenamiento de documentos garantizada, legibilidad (sin tachones y enmendaduras), actualizaciones en tiempo real y entregar un servicio óptimo y de calidad.

De las 748 instituciones prestadoras del servicio salud, 345 escriben las historias clínicas en papel, lo cual las convierte en objeto susceptible de manipulación y pérdida, ya que difícilmente cumplen con las características establecidas por la ley que se enuncian a continuación:

Integralidad

La historia clínica de un usuario debe reunir la información de los aspectos científicos, técnicos y administrativos relativos a la atención en salud en las fases de fomento, promoción de la salud, prevención específica, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, abordando como un todo sus aspectos biológico, psicológico y social, e interrelacionado con sus dimensiones personal, familiar y comunitaria.

Secuencialidad

Los registros de la prestación de los servicios en salud deben consignarse en la secuencia cronológica en que ocurrió la atención.

Racionalidad científica

Aplicación de criterios científicos en el diligenciamiento y registro de las acciones en salud brindadas a un usuario, de modo que evidencie en forma lógica, clara y completa, el procedimiento que se realizó en la investigación de las condiciones de salud del paciente, diagnóstico y plan de manejo.

Disponibilidad

Es la posibilidad de utilizar la historia clínica en el momento en que se necesita, con las limitaciones que impone la Ley

Oportunidad

Es el diligenciamiento de los registros de atención de la historia clínica, simultánea o inmediatamente después de que ocurre la prestación del servicio.

Dentalink es el aliado tecnológico que necesitas para estar siempre a la vanguardia, entregando un servicio de la más alta calidad y conforme con la ley.

¡Contáctanos! trabajemos juntos por la salud oral de los colombianos

Juan Florido

Juan Florido

Juan Miguel Florido - Content Marketing | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/juanmiguelfloridotorres/
juanmiguel@healthatom.com