Cómo evaluar el desempeño anual de mi clínica dental | DENTALINK
November 27, 2020
Escrito por
Val Guzmán
|
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
Finanzas

Cómo evaluar el desempeño anual de mi clínica dental

Estamos en el último mes del año, sin duda este 2020 nos ha mostrado lo importante que es la introspección dentro de nuestra gestión y cómo la toma de decisiones correctas en el tiempo adecuado puede sacarnos a flote aún ante la adversidad económica y sanitaria que sigue latente.

Es por eso que te exhortamos a llevar a cabo un cierre anual para que puedas evaluar la dinámica de trabajo y ajustes requeridos en la clínica, con fines de permanencia en el mercado, expansión, recuperación, entre otras según lo definas.

De repente nos encontramos con demasiada información y desconocemos por dónde empezar o cómo hacer uso de ella para tomar decisiones. La información entre más concreta y específica sea mostrará más claridad, acostúmbrate a llevar a cabo reportes ejecutivos pues también como líder es tu deber exponer a tu equipo de colaboradores los resultados obtenidos en este año para bien o para mal, así como los ajustes y estrategias necesarias a implementar, este punto es fundamental.

¿Cuál es la información necesaria para evaluar mi cierre anual?

Debemos de partir de lo general a lo particular, donde debes de revisar la situación financiera, administrativa, comercial y de marketing como algo básico partiendo de las áreas con las que está conformada mi clínica, así como de realizar reuniones de resultados con tus proveedores para obtener negociación en las compras, créditos y descuentos, pero para llegar a este punto te recomendamos que puedas analizar algunos de estos datos.

Cada área tiene objetivos diferentes y con base a esas metas establecidas el año anterior es como se debe evaluar, recuerda que todos los objetivos deben ser específicos y concretos estableciendo tiempos determinados para que puedan ser analizados correctamente.

ACCIONES DE MARKETING

Considera cuál es el resultado de cada una de tus estrategias de Marketing que incluya la revisión de todas tus redes sociales, convenios, publicidad digital, publicidad impresa, promociones y descuentos, etc. Esto considera el análisis ROI (Retorno de Inversión), un concepto tan fácil de entender comprendido como "de lo invertido cuánto recuperé financieramente y cuáles fueron mis resultados con base a los objetivos". Es decir, si uno de mis objetivos fue atraer más nuevos pacientes, ¿cuánto invertí en hacerlo? ¿cuántos pacientes reales con tratamiento aceptado estoy atendiendo en este momento por consecuencia de esa estrategia? Si tu objetivo fue de posicionamiento de redes sociales, ¿cuál fue el incremento en tu alcance?, ¿fue orgánico o de pago?, ¿cuánto te costó llegar a eso? Debes evaluar acciones concretas y específicas.

Dentro del análisis de marketing, algunas clínicas suman los resultados anuales de las encuestas de satisfacción para medir la evolución del servicio y experiencia del cliente. Análizalo y cuéntanos cómo te fue con ese punto.

FINANZAS

En este punto nos referimos desde la administración financiera de la clínica hasta las inversiones. Es necesario hacer revisión de los presupuestos, tener la certeza del proceso contable y fiscal, así como la evolución de los créditos y financiamientos.

Durante este año hubo un periodo donde la contingencia no te permitió mantenerte activo, ¿cómo te afectó y cuánto tiempo te costará recuperarte? En efecto, se trata de que hagas el análisis donde se involucre a las personas responsables de contabilidad, revisar ingresos VS egresos, deudas y los gastos que restan por cubrir a final de año con el cierre fiscal en tiempo.

VENTAS

La evaluación comercial considera el % de metas alcanzados por mes, por trimestre y por año de manera esencial. En nuestro caso también se recomienda, además de hacer la especificación por Odontólogo (incluso por el staff comercial si es que cuentas con él), esto te permitirá saber en cuánto pudiste alcanzar tus metas y también establecer categorías de ranking de ventas por especialidad, detectar temporadas que detonan mayor venta, conocer el resultado comercial de los convenios y alianzas establecidos para ese fin. Diagnostica cuáles son las causas que influyeron en no lograr estas metas y cómo puedes cambiarlas para que sumen mayor venta el próximo año.

Como tip, si eres cliente Dentalink, nuestro software dental cuenta con más de 50 reportes en Excel y dinámicos por categorías, donde podrás evaluar los resultados de forma más sencilla además de un panel de desempeño general que funciona como un reporte general.

SI AÚN NO ADMINISTRAS DE FORMA DIGITAL TU CLÍNICA/CONSULTA DENTAL CON DENTALINK, HAZLO AHORA. CONVERSA CON UN ASESOR

ADMINISTRACIÓN

Este punto puede ser de los más extensos, ya que comprende a la administración como la conocemos, además la parte del Factor Humano e incluso necesidades de capacitación, bonos anuales por cumplimiento de objetivos no necesariamente comerciales entre otros.

Este es aún un camino de incertidumbre. Los efectos de la pandemia y su impacto aún no están reflejados en su totalidad, por lo que debemos de mostrar dominio en nuestra clínica para establecer las estrategias que nos permitan alcanzar las metas del próximo año siendo conscientes que somos parte de un sistema económico donde nuestras decisiones afectan a nuestros colaboradores, socios de negocios y pacientes, acciones; como determinar si es necesario un ajuste de precio, incluir un nuevo canal de comunicación, entre otros, pueden hacer la diferencia. Realizar a conciencia proyecciones comerciales apoyados de un experto en su área, harán más fácil nuestro camino.

La finalidad de este análisis también es detectar ese problema raíz que está en nuestras manos corregir, definir los indicadores de gestión que nos sirvan de parámetro en el desarrollo de estrategias e identificar los logros que nos hicieron salir adelante este año para crear sistemas de trabajo exitosos.

¡Listo! Y estos son los principales puntos que debes tener en cuenta al momento de evaluar el desempeño anual de tu clínica dental ¿Qué otro factor consideras importante revisar para evaluar el desempeño de la clínica? Cuéntanos en los comentarios

Val Guzmán

Val Guzmán

Valentina Guzman - Marketing Research | Dentalink
https://www.linkedin.com/in/valentina-guzmanmx/
valentina.guzman@healthatom.com