Cómo definir los precios y servicios en mi consulta dental
November 20, 2019
Escrito por
Dentalink
|

Cómo definir los precios y servicios en mi consulta dental

Cuando elegimos comprar algo, ya sea un auto, casa o ropa lo hacemos luego de investigar, ver opciones y pedir opiniones. Esa es la dinámica que ahora se mueve a la hora de tomar una decisión sobre nuestra compra. Lo hacemos por comparación. Te has preguntado, ¿con qué compara la gente el precio o tarifa de los servicios en odontología?

Para la mayoría de los pacientes, debido a la naturaleza subjetiva del diagnóstico, la planificación del tratamiento y la relación con el profesional que acompaña al cuidado dental, no hacen muchas "compras", es limitado. Por lo tanto, si no tienen mucho con qué compararlo, solo pueden sacar una conclusión: ¡es costoso! Entonces, ya sea que cobres $300 o $ 3,500 por una corona, lo más probable es que lo perciban como costoso.

Si bien una excelente práctica dental se basa en relaciones sólidas con los pacientes, no en tarifas baratas, existe una ciencia práctica para establecer tarifas que debes considerar seriamente, ya que esto puede hacer una diferencia significativa en el éxito de tu práctica.

Las tarifas son siempre un tema incómodo

La autoestima del odontólogo desempeña un papel importante en el proceso de fijación de tarifas. Como profesional de la salud primero y empresario en segundo lugar, a la mayoría de los odontólogos les preocupa que los pacientes piensen que sus tarifas son demasiado altas.  Conocer cómo establecer tarifas  permite ser justo con la práctica y mejorar la atención al paciente.

Considera estos 8 pasos al definir los precios y servicios en la consulta dental

1. Define los servicios que vas a ofrecer

Hay cientos de opciones y procedimientos odontológicos que puedes ofertar. Según tu perfil, ¿cuáles puedes ofrecer? ¿eres odontólogo general o especialista? ¿Vas a trabajar solo o con colegas?

Según el público objetivo al que quieres llegar, adapta estos procedimientos. Si son niños, adolescentes, adultos jóvenes o mayores, todo esto influirá. Para este primer punto es importante crear un perfil de cliente.

Las personas que tienen más probabilidades de elegir tus servicios comparten ciertas características. Realiza estudios de mercado, puedes aprender sobre tu público objetivo a través de estos, y a medida que pase el tiempo, siempre vuelve a evaluar tu oferta y perfil.

2. Compara y establece una tarifa estándar para cada servicio

Debes tener en cuenta cuánto te cuesta entregar el servicio. Basa las tarifas en tus gastos generales, base de pacientes, nivel individual de experiencia profesional, deuda y otras tarifas de competidores similares.

Recomendamos hacer un análisis anual de tarifas para ver cómo se enfrentan las tuyas con las de otras prácticas en el área. Esta información está generalmente disponible y el análisis puede ser realizado con facilidad.

3. Haz seguimiento a tus gastos generales

Las tarifas deben alinearse de acuerdo con los siguientes puntos de referencia: Laboratorios: 10%; Suministros dentales y de oficina: 7%; Alquiler - 5%; Salarios de los empleados: 19% -22%; e Impuestos y beneficios de nómina: 3-5% de las recolecciones (Esto tiende a variar entre países y no es un indicador exacto).

4. Construye relaciones

Recuerda, cuando los pacientes tienen una relación con su odontólogo no cuestionan los honorarios. Construir buenas relaciones con los pacientes a través de una excelente experiencia nunca ha sido más importante. Generar una conexión con ellos a partir del profesionalismo, calidad en tu trabajo y amabilidad, garantiza una preferencia y tranquilidad a la hora de pagar.

5. Evita una estructura de tarifas tipo "sube y baja"

No establezcas tarifas demasiado bajas para algunos servicios y demasiado altas para otros. En el pasado, no era raro que los odontólogos mantuvieran las tarifas de higiene irrealmente bajas y luego equilibraran con tarifas mucho más altas para otros procedimientos; como coronas.

Esta estructura ya no es funcional, ya que debido a la gran oferta de servicios que hay en el mercado este deja de ser un factor diferenciador o una ventaja competitiva.

6. Escucha lo que quieren los pacientes y por qué entran en tu consultorio

Abordar los pequeños problemas y ofrecer opciones de restauración más conservadoras, siempre que sea en el mejor interés de los pacientes, puede ser absolutamente crítico antes de recomendar alternativas grandes y más amplias.

7. Establece metas

Identifica metas de producción específicas basadas en la cantidad de días por semana que ves pacientes y la cantidad de horas que pasan en tratamiento.

8. Planifica aumentos en las tarifas

Establece una tarifa sólida por cada servicio y planea ajustarlas al menos dos veces al año, 2% y luego 3%, para un aumento anual del 5%. Incluso si aumentas sus tarifas solo un poco, digamos $4 a $5 por procedimiento, esto hará una gran diferencia en tu estado de resultados.

Si hay un error que la mayoría de los odontólogos cometen en el área de fijación de tarifas, ¡es que no las establecen lo suficientemente altas! Haz el análisis de tarifas cada año en tu práctica dental, y mantén tus tarifas donde deberían estar.

Finalmente, nunca pierdas de vista tu visión y objetivos. Recuerda que los profesionales de la salud más exitosos se centran en proporcionar el nivel de odontología que logre el mayor rendimiento para el paciente. Después de todo, los pacientes no son diferentes al resto de nosotros. Quieren saber y sentir que están obteniendo el mejor y mayor valor.

El costo de abrir y mantener una consulta dental aumenta cada año. Conocer cómo establecer tarifas  permite ser justo con la práctica y mejorar la atención al paciente.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl