Clínica Dental Exitosa: Claves Para Lograrlo
November 2, 2016
Escrito por
Dentalink
|

¿Cómo crear una clínica dental exitosa?

El mundo de la odontología es interesante a la hora de emprender, ya que abarca a todo tipo de público siendo un servicio de necesidad básica, pero a su vez, el problema es que no es tan eficiente en la programación de citas y está colapsado, aparte de que no cubren las prestaciones cosméticas. Por eso, es que hay una ventaja a la hora de crear una clínica odontológica o consulta privada.

“Un modelo de negocio describe la lógica con la cual una organización crea, entrega y captura valor” (A. Osterwalder)”

No podemos dejar de hablar sobre los avances en la tecnología y de las alianzas estratégicas que son necesarias implementar para poder estar al mismo nivel de las competencias. Hay que hacer un análisis de la rivalidad entre competidores que permitirá comparar las estrategias o ventajas competitivas con las de las otras empresas rivales. A través de, (El benchmarking: una herramienta de mejora): se puede descubrir la importancia del concepto de medición y comparación, ya que de esta forma se puede observar, analizar, estudiar y aprender de la competencia que ha tenido éxito.

Como ya se mencionó anteriormente, el servicio odontológico público no es eficiente por la saturación en la programación de citas. Esto puede pasar de la misma manera en las clínicas odontológicas privadas, si no usamos la tecnología para manejar la parte administrativa y de gestión. Esto es un problema que puede afectar el nivel de nuestros servicios y la atención a nuestros pacientes. Hay que tener en cuenta que la comunicación puede ser de mejor calidad, ya que se puede tener un registro y control importante de esto, con un servicio tecnológico que nos lo permite.

Si ya bien hablamos de la tecnología y su importancia dentro de una clínica o consulta dental, hay que entender que para esto necesitamos crear un plan de negocios, que sabemos nunca va a ser fácil.

Entonces ¿Cómo abrir una clínica dental de forma exitosa? Analicemos un modelo de negocio, sencillo, concreto y practico. FODA es una herramienta clásica para evaluar la situación estratégica de una empresa y definir cursos de acción. FODA resume las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que enfrenta una empresa, y que permite trazar cursos de acción sobre la base de un diagnóstico tanto interno como externo. Veamos a continuación los 5 pasos a seguir para implementar esta metodología.

crear-una-clinica-dental-exitosa

1) Definir el objetivo que deseamos lograr.

2) Desarrollo del Análisis FODA

a. Implementar las estrategias que nos lleven a sacar el máximo provecho de nuestras oportunidades y minimizar las amenazas que se presentan en nuestro entorno.

b. Fuerzas o factores claves del entorno se suelen clasificar en fuerzas económicas, fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales, fuerzas políticas, gubernamentales y legales, fuerzas tecnológicas, y fuerzas de acción directa. Y por otra parte identificar nuestras Debilidades y ponerlas en positivo para poder plantearlas como oportunidades de mejora interna.

3) Evalúa las estrategias a seguir.

4) Diseña un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias.

5) Ejecuta y da seguimiento periódico a tu plan de trabajo.

“El plan de negocios es mucho más grande que solo armar una nueva clínica dental. Es una transformación de vida”

 El plan financiero es uno de los apartados más importantes a la hora de realizar un plan de empresa donde hay que hacer un plan de inversiones, plan de financiación, analizar los ingresos, gastos previsibles y finalmente presentar los balances de la clínica dental. 

No solo es importante tener un plan financiero, también lo es contar con herramientas que permitan llevar un control de esto.

En conclusión podemos decir que la tecnología es una de las principales herramientas para complementar un buen plan de negocios, y que dará fuerza a las cosas que más se oyen, tales como que “queremos ser el mejor dentista en nuestra ciudad o del área” y/o “queremos ser la primera opción”. 

Es obvio que nadie quiere ser la cuarta opción, pero a la hora de la verdad cuando se indaga un poco más, es muy poca la planeación que hacen los dentistas en cuanto a todo el plan del negocio dental, dado que la formación administrativa en las carreras de odontología tiene aún muchos espacios de mejora, es por esto que no podemos tomarlo tan a la ligera.

Sin duda hay que recalcar que se trata del nuevo boom en la odontología, en efecto, en los últimos años miles de turistas están llegando para someterse a tratamientos dentales, a un precio hasta tres veces inferior, pero con la misma calidad que en sus países de origen. Ahora es importante tener un plan de negocio que permita diferenciarse de la competencia. 

“Latinoamérica tiene una oferta odontológica muy buena. Eso provoca una gran demanda de gente de afuera”, cuenta Manuel Vidal, director de una clínica odontológica privada. En algunos países, el flujo por estos servicios puede oscilar entre 20 mil y 30 mil personas cada año. Es por esto que nuestra tarea ahora está clara, analicemos y planifiquemos nuestro negocio, ya que un buen plan nos permitirá competir de igual a igual y marcar la diferencia en relación a nuestra competencia.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl