▷ ¿Cómo conservar la habilitación en Salud en Colombia? Paso a paso
February 19, 2019
Escrito por
Dentalink
|

Cómo conservar la habilitación en salud en Colombia

El proceso de habilitación resulta confuso para muchos, debido al desconocimiento de lo que implica. Debemos conocer el Sistema Único de Habilitación que establece los requisitos a cumplir de manera obligatoria para los prestadores de servicios en salud en Colombia.

Con nuestros aliados de GESA (Gestiones en Salud), empresa dedicada a brindar servicios de asesoría en la implementación del proceso de habilitación para prestadores de servicios de salud, les traemos el paso a paso y recomendaciones sobre cómo recuperar la habilitación y/o conservarla por medio de la AUTOEVALUACIÓN, encontrada en la Resolución 2003 del 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, donde encontrará qué debe realizar de acuerdo a los criterios establecidos según los servicios que quiera habilitar.

que es habilitación de salud en Colombia
La habilitación en salud es un proceso de revisión de con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

habilitación de salud en Colombia
La habilitación en salud se realiza previamente a la inscripción de un servicio, anualmente después de los 4 años de la inscripción inicial ( Renovación de la habilitación)

La autoevaluación cubre los siguientes estándares:

  1. Talento humano.
  2. Infraestructura.
  3. Dotación y mantenimiento de equipos.
  4. Medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
  5. Procesos prioritarios.
  6. Historia clínica y registros (La historia clínica electrónica en Colombia).
  7. Interdependencia de servicios.

habilitación de salud Colombia

Si olvidas hacer la auto evaluación para renovar la habilitación debes ejecutar nuevamente el proceso, acá puedes conocer el paso a paso para el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS)

Diferentes entidades, asociaciones e instituciones buscan promover en sus afiliados y en la comunidad en general el estricto cumplimiento de los estándares del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, los cuales permiten brindar seguridad a los usuarios y minimizar los riesgos de la prestación asistencial.

Evite un mal rato tomando las precauciones necesarias y utilizando las herramientas adecuadas para el correcto manejo de la información.

software odontologos Colombia

Sabemos que tienes dudas respecto este tema, escríbelas en los comentarios y te ayudaremos a resolverlas.

---

Si debes elegir un compañero para realizar tu proceso de habilitación, GESA, empresa consultora en Gestiones de Salud en Colombia podría ser tu alternativa.

---

Contenido realizado en colaboración con GESA, Gestiones en Salud de Colombia.

software odontologos Colombia

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl