April 25, 2017
Escrito por
Dentalink
|

Cómo aplicar la Inteligencia de negocios en odontología

Hace unas décadas, guardar datos o hacer seguimiento de las acciones y decisiones en cualquier empresa era algo que no tenía mayor atención porque no se estudiaba muy bien el mercado y se tomaban las decisiones de forma intuitiva, basándose en la experiencia personal más que en las cifras. En nuestro caso, contar con un buen registro de información, crea una inteligencia de negocios en odontología que ningún dentista puede dejar de lado, teniendo en cuenta la relevancia que tiene actualmente y lo que pesa en el éxito de cualquier rubro.

Veámos...

La inteligencia de negocios, ¿si es útil en odontología?

A pesar que estamos enfocados en cuidar la sonrisa de nuestros pacientes, administrar bien la consulta odontológica nos va a garantizar organización y proyección empresarial, no tenemos definidos los datos que debemos recolectar y cuáles pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones. La conciencia administrativa no es un tema que nos enseñan mucho en las facultades de odontología.

Tal vez te interese: ¿Cómo abrir tu clínica dental para que sea exitosa a largo plazo?

Esa solución hace parte del concepto de “Inteligencia de Negocios” (Business Intelligence), conocido en el mercado apenas como “BI”, que viene demostrando ser tan eficaz en la salud como en las áreas financieras y de telecomunicaciones, donde ya es utilizada hace mucho tiempo.

El BI es básicamente el primer paso de los sistemas desarrollados para las personas (systems of engagement) que, además de agregar datos, permiten interpretar el contexto y tomar decisiones mejores para la gestión. Considerar el la inteligencia de negocios en odontología es más que una herramienta, puede ser considerada una metodología para conocer mejor a tus pacientes y la dinámica de tu consulta dental (los prestadores sus socios, clientes y beneficiarios, las patologías, las drogas y como estas benefician).

¿Qué pasos puedo seguir?

¡Lánzate!

Almacenar los datos no es tarea fácil, un libro de excel es una solución rápida y efectiva, si tu consulta es privada y cuenta con un número pacientes constante. Comienza por definir la información que quieres recolectar, la frecuencia de registro de esos datos y una ubicación segura. Por ejemplo, puedes conocer a tu público con el registro del número de pacientes por días y los tratamientos o exámenes que realizaron.

Deja evolucionar los datos y recolectar más información, un par de semanas puede ser un tiempo prudente. Ahora, compara los datos seleccionando días y especialidades, analiza y seguro identificas diferentes comportamientos y algunas tendencias en horas y tipos de atención clínica.

Organiza tu tiempo y no desesperes

Organiza tu tiempo y no desesperes

Con los resultados, ya tienes los tiempos de tope, horas valle de tu consulta, odontólogo más solicitado, número de insumos usados de acuerdo al tratamiento, entre otros. Ahora, puedes tomar decisiones de inversión, tiempos de apertura adecuados en tu consulta y las remuneraciones de los odontólogos. ¿Ves? ¡Funciona! Y con solo tomar un par de datos.

¿Quieres organizar tus registros de forma simple? Conoce un software que hace más fácil la gestión de tu clínica dental.

Experimenta con tu información y déjanos un comentario con tu forma de llevar los registros clínicos y administrativos en tu consulta dental. También nos puedes comentar lo que has hecho bien para mejorar tu reputación, no solo como odontólogo, sino como una consulta que tiene en cuenta lo mejor para su paciente.

¡Juntos vamos a lograrlo!

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl