Requisitos para abrir un consultorio odontológico en Colombia en 2022

Última actualización:
2022-08-15

Si estás pensando en abrir una clínica dental en Colombia, antes necesitas cumplir con estos requisitos

Es el sueño de todo odontólogo estar a cargo de su propio consultorio. Ahora bien, los sueños van acompañados de responsabilidades y obligaciones, nos guste o no. Si estás pensando en abrir una clínica dental próximamente, vas a necesitar cumplir con estos requisitos para obtener la habilitación.

Seguramente es la parte menos atractiva de tu plan, pero créenos que es la más importante. Ninguna de tus decisiones previas tendrá sentido si no atiendes la parte legal, ya que solo puedes iniciar tus consultas si cumples con el Sistema Único de Habilitación del país.

Normativa legal

Lo primero que debes hacer es obtener los permisos legales para funcionar como empresa. Para esto, tendrás que figurar como responsable o titular ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Un segundo requisito es dirigirte al Ministerio de Salud y Protección Social para registrar tu consultorio como empresa en el área de la salud. Para esto, debes habilitar tu consultorio o IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) con las especialidades y los servicios que ofrecerás. La habilitación es la aprobación que le da la Secretaría de Salud al consultorio o IPS para abrir tu clínica odontológica.

Según el Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, existen principios que guían la formulación de los estándares de habilitación de las Redes:

  • Fiabilidad: La aplicación y verificación de cada estándar es explícita, clara y permite una evaluación objetiva y homogénea.
  • Sencillez: La formulación de los estándares, criterios y la verificación, son fáciles para entender y su aplicación permite evaluar los procesos de conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación de las RIPS de las EPS y verificar su cumplimiento por las autoridades competentes.
  • Esencialidad: Todos los estándares y criterios son indispensables, suficientes y necesarios para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de accesibilidad, oportunidad, continuidad, integralidad y resolutividad.

Condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social para la habilitación de una clínica dental en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante distintas dependencias, exige el reporte de diversas informaciones relativas a las condiciones generales de tu clínica, tales como:

  • Recursos humanos.
  • Gestión de residuos.
  • Infraestructura
  • Medicamentos y dispositivos.
  • Esterilización y bioseguridad.
  • Historias clínicas.
  • Dotación y mantenimiento.
  • Seguimientos y riesgos.

Estos informes revisten carácter obligatorio, y es fundamental que cumplas con estos requisitos para abrir tu consultorio odontológico, así como para el desarrollo de tus consultas en el tiempo. Estos son:  

SIRHO (Sistema de Información de Residuos Hospitalarios):

Es un instructivo fácil y rápido para realizar el reporte y envío de los indicadores de gestión de residuos hospitalarios y otros similares a la Secretaría de Salud.

‍RIPS (Registro Individual de Prestaciones de Salud):

Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación, control y como soporte de la venta de servicios. Su denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades.

PAMEC (Plan de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad):

Es la forma a través de la cual la IPS implementa un mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad que reciben los usuarios.

Una vez presentados estos reportes, que son necesarios para la apertura de tu consultorio, pero que seguirás presentando periódicamente según se te exijan, las autoridades deberán verificarlos.

Completado ese paso, quedarás inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) y estarás en regla para abrir tu consultorio dental en Colombia.

Recursos adicionales:


Comparte esta publicación en redes sociales

Suscríbete al Blog Odontológico

Mantente al día con nuestras publicaciones

Escrito y editado por