Cómo abrir un consultorio odontológico en Colombia
July 30, 2018
Escrito por
Dentalink
|

Cómo abrir un consultorio odontológico en Colombia

La apertura de un consultorio dental es una tarea emocionante con la que puedes proyectarte hacia el futuro.

Puedes imaginarte siendo un profesional exitoso, atendiendo diversos casos y cambiando la vida de muchas personas que acuden a ti.

Todo esto es posible, pero para que los sueños se cumplan, requieres hacerte cargo.

Si planeas abrir tu propio consultorio dental, considera una serie de aspectos que tendrás que cumplir en el ámbito legal y sanitario para realizar una apertura exitosa y responsable de acuerdo a los lineamientos que exige Colombia.

Por ejemplo: tendrás que solicitar un permiso de obras en la alcaldía luego de presentar tu título profesional.


Te lo contamos a continuación:

Primero, debes obtener los permisos legales para funcionar como empresa. Para esto, tendrás que figurar como responsable o titular ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Un segundo requisito, es dirigirte al Ministerio de Salud para registrar tu consultorio como empresa en el área de la salud. Para esto, debes habilitar tu consultorio o IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) con las especialidades y los servicios que ofrecerás. La habilitación es la aprobación que le da la Secretaría de Salud al consultorio o IPS para el inicio de su funcionamiento.

Según el Manual de Habilitación de Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, existen principios que guían la formulación de los estándares de habilitación de las Redes:

a) Fiabilidad: La aplicación y verificación de cada estándar es explícita, clara y permite una evaluación objetiva y homogénea.

b) Sencillez: La formulación de los estándares, criterios y la verificación, son fáciles para entender y su aplicación permite evaluar los procesos de conformación, organización, gestión, seguimiento y evaluación de las RIPSS de las EPS y verificar su cumplimiento por las autoridades competentes.

c) Esencialidad: Todos los estándares y criterios son indispensables, suficientes y necesarios para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de accesibilidad, oportunidad, continuidad, integralidad y resolutividad.

Forman parte de este proceso las siguientes condiciones: 

Por otra parte, si vas a disponer de una habitación para aplicar RX, debes tener en cuenta la utilización de una puerta plomada que cumpla con los estándares de seguridad necesarios.

Una IPS debe cumplir con más requisitos como los son reportes ante la Superintendencia Nacional de Salud.


Los reportes a cumplir son los siguientes:

SIRHO (Sistema de Información de Residuos Hospitalarios):

Es un instructivo fácil y rápido para realizar el reporte y envío de los indicadores de gestión de residuos hospitalarios y otros similares a la Secretaría de Salud.

RIPS (Registro Individual de Prestaciones de Salud):

Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación, control y como soporte de la venta de servicios.

Su denominación, estructura y características se ha unificado y estandarizado para todas las entidades.

PAMEC (Plan de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad):

Es la forma a través de la cual la IPS implementa un mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad que reciben los usuarios.

 

Ten en cuenta estos requisitos básicos:

Para conocer los requerimientos legales en profundidad enfócate en la información que entrega el Ministerio de Salud y Protección Social y ten en cuenta también a la Secretaría de Salud Local.

Aquí puedes leer la Resolución 1441 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual contiene en extenso todos los requisitos necesarios.

Esperamos ser una ayuda para que puedas cumplir el sueño de abrir tu propio consultorio dental.

Dentalink es tu aliado y siempre estamos apoyándote para guiarte en el camino al éxito del odontólogo.

Puede que te interese: Gracias por ser Odontólogo

Continúa leyendo en nuestro blog: REPSS en Colombia, un asunto siempre obligatorio

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl