Modelos de cobro para Videoconsultas
August 6, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
innovación

Modelos de cobro viables para Videoconsulta en Odontología

Establecer el modelo de cobro es indispensable antes de incentivar la demanda del servicio de Videoconsulta, estructurar el precio facilita la oferta hacia el paciente.

Dignificar la profesión también significa educar a nuestros pacientes, debemos normalizar el pago de los servicios médicos, pues el tiempo y recursos empleados por el  profesional tienen un valor monetario. Si dentro de la estructura de costos de los servicios consideramos la hora sillón u hora odontólogo como un gasto fijo, del mismo modo debes también aplicarlo al realizar la Videoconsulta.

En este artículo te acompañamos a considerar algunos modelos para implementarlos efectivamente en los tratamientos de tus pacientes.

Videoconsulta sin cobro de primera vez o de seguimiento

No es un servicio gratuito, es una videoconsulta que no sea cobra  por ser la primer instancia de un paciente nuevo o bien  dentro de un plan de tratamiento que requiere un seguimiento, la percepción en el paciente es diferente cuando la ofrecemos una videoconsulta gratis.

Videoconsulta con un cobro menor al de la consulta presencial

Este modelo de cobro se basa en ofrecer la Videoconsulta por un monto menor al de una consulta presencial, sin un descuento pero con un precio inferior. Es decir, si el precio de nuestra consulta en clínica de primera vez es lo equivalente a 25 USD para este modelo de cobro la Videoconsulta tendría un precio de 8 USD pensando en un monto del 30% menor al precio regular.

Según la referencia de clínicas odontológicas que utilizan este modelo de cobro, el precio puede ser más bajo entre un 30% a un 50% en comparación a una consulta presencial.

Videoconsulta incluida dentro de la consulta presencial

En este punto le estás asegurando al paciente que habrá una visita a tu sillón o sea una consulta “híbrida” que incluye la presencial y la virtual y por ambas el monto asciende a determinada cantidad.

Cobro de la Videoconsulta que se abona a la consulta presencial o al tratamiento aceptado

Esta gestión es muy común en todas las industrias, se realiza una valoración de las necesidades se hace una confirmación de esto en la exploración física y se entrega un presupuesto por un tratamiento, al ser aceptado, el monto cobrado por la VDC se abona a ese tratamiento aunque sea un pago mínimo.

Existen varios dilemas en el momento de ofertar este servicio en odontología: cobrar o no antes de la videoconsulta, cómo lo tomará el paciente y algunos más.

Que no te de temor cobrar antes de la VDC. Un paciente que no está dispuesto a pagar una VDC y tener un seguimiento en presencial difícilmente aceptará el presupuesto de un tratamiento sea indispensable para su salud o no, por lo tanto tener esta dinámica de pago  hace un filtrado natural en los pacientes para que solo te enfoques en los que sí están abiertos a la adquisición de tus servicios, este es el momento en que puedes comprobar que la Videoconsulta no es para realizar una práctica clínica  si no que es  una herramienta de captación y perfilación de prospectos entre otros.

Estos modelos de cobro son los más recurrentes y eficientes según las clínicas dentales que ofrecen videoconsulta, no son limitativos en cuanto a ser los únicos a elegir, la intención es que evalúes la viabilidad de aplicar alguno de estos o desarrollar alguno que sea adecuado para la clínica sin que genere un procedimiento administrativo ineficiente sino que facilite la toma de decisiones de los pacientes.

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net