Instagram Live: Planeación 2021 para la Clínica Dental
November 26, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
Instagram Live

IG LIVE: Planeación 2021 para la Clínica Dental

La planeación estratégica dentro de cualquier organización se vuelve indispensable para poder concretar los objetivos perdurables en el tiempo. Considerando lo atípico del año 2020 y la posible incertidumbre en los hábitos de adquisición, consumo y economía, la planeación nos ayuda a resarcir, superar y sobrellevar los baches provocados por la pandemia, así como establecer un plan de recuperación congruente con los alcances de la clínica dental.

Por esto, conversamos en el Instagram Live de esta semana con la Dra. Gabriela Bagnara, Odontóloga, Coach de la Escuela Europea de Gerencia, con formación en Inteligencia Emocional, Crianza Respetuosa, Maestría de Gerencia Moderna de la Universidad Católica Santo Domingo, Gerente General de los Centros Odontológicos Bagnara Venezuela y República Dominicana y conferencista internacional para que nos comente cómo llevar acabo la planeación 2021 en la clínica dental.

¿Qué necesito para desarrollar el plan de acción 2021?

¿Cuáles son los pilares de la planeación estratégica? ¿Es decir, los puntos o áreas que debo considerar?

Lo primero que se necesita es actitud positiva, ganas. Este año ha sido un gran despertar que será la semilla de grandes cambios y, si no esto no sucedió, le tocará vivir la situación que si lo hagan el próximo año. Hay que observar cómo nos relacionamos en la dinámica humana de la clínica odontológica con mi staff y mi paciente, la planificación anual es una actividad para tener un mejor control en términos de gestión en todo un año estableciendo un macro objetivos asumidos por los integrantes de cada área y trabajar en conjunto.

Estas son 3 razones por las que debemos de hacer un plan anual:

  • Disminuye la incertidumbre y el riesgo.
  • Nos da un mejor control financiero.
  • Me da una mayor paz y estabilidad.

¿Cómo defino los objetivos prioritarios por cumplir para el próximo año?

Debemos evaluar cómo ha sido mi comportamiento mensual de la clínica en todos lo ámbitos considerando todas las áreas de las clínicas para poder mejorar o replicar porque me está funcionando, una herramienta que nos ayuda mucho a este punto es el análisis FODA, donde podrás desarrollar estrategias para proceder a plantear objetivos, esto sumado al análisis cuantitativo general de la clínica a través del control y seguimiento continuo a través de indicadores y procesos.

Debemos hacer un cierre de año porque sin este paso es imposible hacer un adecuado proyecto 2021, además de partir de lo específico y real.

El cierre de tratamientos es vital y lo que nos da los recursos para el alcance de objetivos y el crecimiento de nuestro negocio. Y este será el siguiente punto a tomar en cuenta.

¿Cómo desarrollo la estrategia comercial 2021?

Después de que tengas diagnosticadas tus debilidades y fortalezas, debes definir qué objetivos quieres cumplir este año categorizando cada vertiente o área, anotando tus objetivos específicos y diseño de estrategias para realizar la guía de actividades. También debes evaluar tus recursos económicos y humanos que requieres para el alcance de tus objetivos, no sólo comerciales, sino de marketing: expansión, ventas o los que definas. Todas tus estrategias deben ser socializadas con tu equipo de trabajo, esas tareas no recaen sobre el líder sino que van distribuidas con el equipo laboral que dispongas. Eso sí, ten en cuenta que tú eres el responsable de que esas actividades se lleven a cabo.

¿Cómo contribuye la tecnología y el consumo digital a la planeación estratégica?

Nos ayuda en la medición de nuestros objetivos y el establecimiento de estos indicadores (KPI) depende de los objetivos. Estos pueden ser financieros, contables, comerciales, de Marketing como el ROI (Retorno de Inversión) etc.

Los indicadores básicos recomendados en la gestión de la clínica pueden ser:

  • Número de pacientes nuevos por mes.
  • Especialidades más rentables.
  • Ranking de Odontólogos de mayor demanda.
  • Tasa de conversión de cierres de tratamientos.
  • Evaluación de Encuestas de pacientes.

Los indicadores deben siempre estar alineados a lo que quiero obtener y prepararme en habilidades gerenciales para poder manejar la resistencia al cambio durante el desarrollo de proyectos exitosos. Esto requiere hacer un esfuerzo y debemos apoyarnos de la tecnología para automatizar nuestros procesos para facilitarnos la vida.

En el proceso de planeación es importantísimo que consideres que:

  • Entre octubre y diciembre debemos llevar a cabo la planeación de nuestro próximo año.
  • De enero a mayo son los meses de óptimo trabajo de ejecución.
  • Entre junio y agosto es bueno hacer una evaluación de los avances y ajustes.
  • “La planeación puede ser flexible en un eje donde sepamos el camino.”

Bagnara Consulting estará impartiendo el curso “Gerencia con Inteligencia” que está diseñado para profesionales de la salud con visión empresarial y que tienen un equipo de trabajo, si requieres más información ingresa a su perfil en Instagram: @bagnaraconsulting o a su página web https://bagnaraconsulting.com/cursos

Si quieres ver los consejos y el Live completo, lo puedes ver a continuación:

Conoce también las 9 claves ganadoras para el 2021

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net