Entrevista | Beneficios del uso de la Videoconsulta en Odontología
August 9, 2021
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink
innovación

¿Cuáles son los beneficios del uso de la Videoconsulta en la clínica?

Conversamos con la Dra Erika Herrera, Ortodontista, mentora de Odontólogos, Certificada en Telemedicina por la Asociación de Exalumnos del Colegio Odontológico Colombiano, usuaria de esta Tecnología para conocer más sobre los resultados que ha tenido de la Videoconsulta en Odontología que se ha mostrado como una herramienta que llegó para implementarse como parte de un servicio regular en la clínica dental.

Dra. Erika, por qué decidiste desarrollar un programa de capacitación con enfoque en Videoconsulta ¿es tan amplio el potencial que detectaste?

Veo en la Teleodontología una parte indispensable en el ejercicio futuro de la odontología. Con la pandemia los pacientes y colegas descubrieron las ventajas de incluir los canales digitales para hacer consultas ágiles, muy productivas, sin riesgos ni desplazamientos, ventajas  que la consulta presencial no nos dará nunca

¿Cuáles consideras son los principales beneficios en la implementación de la Videoconsulta?

Hay muchísimos. Te enumero algunos:

  • Proveer una nueva alternativa de atención a los pacientes que por alguna razón no puedan asistir al consultorio.
  • Disminuir los costos de las consultas de primera vez, de seguimiento, de urgencias y segundas opiniones.
  • Contribuir a la prevención de enfermedades y el mejoramiento de la oportunidad de la atención en salud, gracias a un mayor acompañamiento a lo largo de todo el tratamiento.
  • Disminuir los tiempos de atención.
  • Mejorar la calidad del servicio.
  • Potencializar hábitos saludables en los pacientes.
  • Facilitar el acceso al servicio a personas que no se puedan desplazar o que se encuentran en otro lugar del mundo.
  • Hacer diagnósticos y tratamientos más oportunos.
  • Disminuir los riesgos profesionales.
  • Mayor posibilidad de interconsultas más efectivas con especialistas de distintas áreas en distintos lugares del mundo.
  • Mayor cobertura y campañas de prevención oportunas.
  • Brindar la oportunidad de hacer que el cuidado de la salud en casa sea más eficaz, esté mejor coordinado  y con mejores resultados.
  • Generar un flujo de pacientes ilimitado y mayor rentabilidad en la consulta.

Como puedes ver, son muchos…

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/24/la-teleodontologia-ha-crecido-mas-del-70-en-el-colombia-durante-los-meses-de-pandemia/

En tu experiencia ¿La Videoconsulta es viable para todas las especialidades?

Absolutamente sí. Todas las especialidades pueden hacer al menos 4 actividades principales a través de Teleconsultas: sus consultas de primera vez, las consultas de urgencias, de seguimiento y segundas opiniones con ayuda de imágenes diagnósticas y la colaboración del paciente.

¿Para qué especialidades consideras tiene un mayor aporte y por qué?

¡Wow! eso depende. Por ejemplo, para Odontopediatría es increíble en la adaptación previa del niño a todo lo que vivirá en la consulta, al doctor con su nueva indumentaria, a los instrumentos, entre otros.

El dolor o en general cualquier urgencia se puede manejar de manera mucho más efectiva con Teleodontologia, dando indicaciones al paciente en el momento del evento para que tome medidas adecuadas y generando mucha tranquilidad. Los controles de ortodoncia e inclusive las urgencias en muchos casos pueden ser a través de una Teleconsulta especialmente en el caso de alineadores, o control de efectividad de elásticos por ejemplo. Los postoperatorios y el acompañamiento postquirúrgico es mucho mejor si incluimos atenciones mediante teleconsultas.

Como ves, en todas las especialidades los aportes son excelentes. La gerontología es altamente beneficiada en este tiempo pues los adultos mayores han sido los más afectados por la pandemia. Se ha incrementado el volumen de personas con bruxismo por estrés y ansiedad y los especialistas en dolor orofacial y bruxismo han tenido que resolver muchos casos a través de Teleconsultas y con ayudas de escáneres intraorales han recibido de los centros de radiodiagnóstico los modelos en 3D para enviar a los laboratorios a hacer las placas de modo que los pacientes llegan a sus consultas el día que les van a entregar sus placas.

Y así puedo seguir enumerando la gran implicación de la Teleodontología en estos tiempos. Esta especialidad llegó para quedarse.

La Teleconsulta es una excelente oportunidad para aquellos que venían dando sus consultas gratis

¿Cuáles son los beneficios directos del uso de la Videoconsulta hacia la clínica  dental?

Ya hemos mencionado varios pero los resumiría en mejor productividad, poder liberar tiempo y esfuerzos generando la posibilidad de hacer lo mismo en menos consultas presenciales, disminuyendo los tiempos de atención, ahorrando en insumos y abriendo la posibilidad de atender más pacientes no solo de la zona de influencia sino desde cualquier lugar del mundo

¿Cuáles son los beneficios directos del uso de la VDC hacia los pacientes?

Menos riesgos de contagios, evitar desplazamientos innecesarios para realizar actividades que no requieren la intervención directa del odontólogo, mayor acompañamiento y disponibilidad del profesional y su equipo para el seguimiento de los procedimientos dando la posibilidad de tener cuidados asistidos desde casa. Poder acceder al servicio de profesionales que de otro modo no sería posible por la distancia geográfica o los costos. Mejoraron los tiempos de espera, el diagnóstico y la prevención de enfermedades orales. Para algunos contagiados o familiares de estos la Teleodontología fue la única alternativa.

¿Consideras que hacer Videoconsulta en la clínica sin hacer un cobro por ella la desvaloriza?

Totalmente, no entiendo por qué no habría de cobrarse un procedimiento que demanda tiempo, recurso humano, tecnológico, físico, donde el odontólogo debe agudizar aún más sus conocimientos semiológicos para hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado. Por supuesto que debe cobrarse como cualquier actividad clínica.

La Teleconsulta es una excelente oportunidad para aquellos que venían dando sus consultas gratis que las cobren porque podrán mostrar a sus pacientes durante la Teleconsulta el resultado de todo un estudio del caso, apoyado en exámenes complementarios, softwares para la atención y la gestión odontológica, inclusive el apoyo de otros especialistas, testimonios, tutoriales y todo tipo de apoyo didáctico para que los pacientes entiendan el valor que podemos darles y acepten sus presupuestos más fácilmente

¿Cuáles son las ventajas económicas relevantes al usar esta herramienta?

Haciendo consultas híbridas, es decir, combinando la consulta virtual con la presencial, se logra mejorar la productividad de la clínica hasta en un 40%, según un estudio de costos que hicimos con nuestros alumnos de las diferentes cohortes de Teleodontologia a un click, es decir, los recursos que ahorramos en tiempo, insumos, personal, etc pueden ser hasta del 40%, los tratamientos son más eficientes, hacemos menos citas más largas y de ese modo optimizamos los resultados, tenemos menos posibilidad de fracasos o repeticiones.

“Según el último artículo de Infobae, la Teleodontología ha crecido más del 70% en países como Colombia durante los meses de la pandemia, lo cual significa una fuente de pacientes muy importante para los consultorios particulares. Recordemos que a raíz de la pandemia fueron cerrados de manera definitiva 25% de los consultorios odontológicos y el 90% no trabajó entre 2 a 3 meses durante la crisis sanitaria.”

Si quieres conocer más de Dentalink y el módulo de videoconsulta en un Software Dental especializado en la Odontología, entra aquí:

Te aconsejamos conocer el último Estudio de Odontología Latinoamericana

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net