October 4, 2016
Escrito por
Dentalink
|

Administrando tu clínica o consulta dental

En la actualidad y para dar un ejemplo de un país en latinoamérica, existe una sobreoferta de profesionales de la salud dental en el mercado laboral chileno de un 191%, lo que quiere decir que existe un dentista por cada 690 habitantes, cuando lo recomendado por la OMS es de 1 dentista cada 3000 o 3500 habitantes, nos daremos cuenta de que las actividades que no se deriven en una mejora de nuestras capacidades profesionales y de contacto real con nuestros pacientes no deberían ser nuestro foco de acción diario.

Entonces, si existe un problema anticipado en la profesión odontológica de sobreoferta, la competencia es mucho más grande y el trabajo para ser un dentista exitoso se vuelve más desafiante. La pregunta es, ¿a donde queremos dirigirnos en nuestra carrera? Es muy probable que terminemos abriendo una clínica o consulta dental, porque bien sabemos que haciendo esto, hemos logrado nuestro mayor desafío profesional. Lo que no anticipamos como dentistas es que tener una clínica propia, implica el manejo de la parte administrativa y de gestión. Claramente pensamos que contratando una persona que maneje esa área es la solución, pero una vez que empiece a funcionar tu clínica, te darás cuenta que te hace falta algo mucho más importante.

¿Sabemos, cómo podríamos solucionar este gasto inútil de tiempo en quehaceres que no son propios de la profesión odontológica? ¿Sabemos cuánto estamos invirtiendo en nuestros materiales, equipos y servicios de salud oral a nuestros pacientes? ¿Sabemos cuánto deberíamos ganar por hora? Es muy probable que no. ¿Qué está pasando con los dentista de hoy en día? No están conscientes de que hay que mirar, al tener una clínica, todo como un negocio.

Lo bueno es que la tecnología nos ha facilitado el trabajo y nos permite cada vez más, tener un apoyo menos costoso y más efectivo. En la actualidad, existen varias soluciones informáticas que han conseguido que la administración y gestión de las clínicas de salud dental sea mucho menos tediosa. Entonces veamos qué es lo que buscamos mejorar en nuestras clínicas dentales. Queremos la fidelización de nuestros pacientes, rentabilizar la clínica, solucionar el tema de agendamiento, y tener seguridad de las fichas clínicas, para nombrar algunas. ¿Entonces porque nos frenamos y no damos el próximo paso para implementar la solución a estos temas, si ya sabemos que existe la herramienta para hacerlo? Toda tu información puede estar en una nube, donde en el caso de que se dañen los computadores o pase algo con el sistema de tecnología de tu clínica, vas a poder recuperar la información de tus pacientes. Imagínense que tengan que viajar! La solución está, porque viajaras con toda la información de tu clínica contigo, ya que puedes manejar el sistema de cualquier lado.

Es muy probable que por otro lado, la comunicación con sus pacientes y la interacción que están teniendo con ellos no es la correcta. ¿Que pasa cuando esto no se hace? Tus pacientes no se sienten en confianza para consultarte sobre sus posibles inquietudes de salud oral, por lo tanto no te recomendaran. No mandar referidos, puede perjudicar mucho el número de pacientes, ya que el “boca a boca”, como se dice, es lo más importante para atraer nuevos pacientes.

Tenemos que preocuparnos de las pequeñas cosas también, para que nuestra clínica dental pueda correr de una manera fluida.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl