Problemas más comunes en la administración dental
February 26, 2019
Escrito por
Dentalink
|

Problemas más comunes en la administración dental

Si llegaste a este blog, probablemente tengas algunas dudas respecto a situaciones que suceden en el día a día de tu consulta odontológica. Por eso, vamos a conversar de los problemas más comunes de la adminsitración en clínicas dentales.

1. La competencia

En la actualidad, existe una sobreoferta de profesionales de la salud dental, para dar un ejemplo de un país latinoamericano: en Chile, existe un odontólogo por cada 690 habitantes, cuando lo recomendado por la OMS es de 1 dentista cada 3000 o 3500 habitantes, 191% profesionales más de lo recomendado. Entonces, al existir un problema de sobreoferta, la competencia es mucho más grande y el trabajo para ser un odontólogo exitoso se vuelve más desafiante.

La competencia de tu clínica va a estar definida por aquellos centros que apunten a tu mismo público. Tomando un ejemplo, imagina que tu clínica dental está enfocada en hombres y mujeres de 30-40 años, en busca de estética. Inicialmente, deberás considerar como competidores a aquellas consultas dentales cuyo público objetivo sean hombres y mujeres de ese rango de edad, que estén interesados en servicios de estética dental. Éstos posiblemente son los centros que tus pacientes tienen en mente al momento de decidir con quién atenderse.

Manejar esta información, es de utilidad al momento de pensar en la estrategia para diferenciarte de tu competencia. Ahora que puedes saber quiénes son, revisa qué hacen y qué proyectan al público. 

Usa estos datos a tu favor para sacar mejores prácticas.

2. Falta de motivación en el equipo de trabajo.

Se podría decir que la desmotivación de los trabajadores es un gran problema para las clínicas dentales sea cual sea su tamaño. Es importante que brindes a tu equipo las condiciones adecuadas de trabajo y una remuneración acorde a sus funciones.

Estrategias para motivar a los empleados de tu clínica dental

  • Vincula a tu personal con los objetivos. Tienes que ser capaz de hacer sentir a tus trabajadores que ellos son el motor de la empresa, los que consiguen los éxitos y que sin su labor todos los logros no serían posibles.
  • Reconoce su trabajo. Agradece a las personas de tu equipo su labor y reconoce sus aciertos. De esta manera aumentarás su confianza y conseguirás que den el 100% en su trabajo.
  • Acepta sugerencias. Muéstrate abierto a preguntas, quejas y sugerencias.
  • Da el ejemplo. Si quieres que trabajen con entusiasmo, tienes que ser el primero en demostrarlo.
  • Comunica constantemente. La comunicación mejora el rendimiento y ayuda a que los empleados se sientan vinculados.
administracion odontologos

3. Poca comunicación con los pacientes

La relación que estableces con tus pacientes es de vital importancia. Hacerse entender, mostrarse cercano y ofrecer un trato agradable son actitudes que los pacientes agradecen cuando acuden a una consulta dental.

Si tienes poca o nula interacción con tus pacientes no se sentirán  en confianza para realizar consultas sobre sus inquietudes de salud oral, pueden dejar de asistir a tu consulta,  o no recomendarte a sus familiares o conocidos. Sabemos que no contar con referidos, puede perjudicar mucho el número de pacientes, ya que el “boca a boca”, como se dice, es lo más importante para atraer nuevos pacientes.

Tienes que preocuparte estos aspectos para que tu clínica dental pueda funcionar de una manera fluida. Escucha a tus pacientes, realiza encuestas de satisfacción, emplea buzón de sugerencias. Estas estrategias te ayudarán a tener más y mejores canales de comunicación con tus pacientes, además  podrás identificar oportunidades de mejora para tu consulta.

4. Poco control en la gestión Administrativa.

El ideal de todo odontólogo al abrir una clínica o consulta dental, es mantenerse operativo y rentable, para lograrlo deben considerar importantes tareas administrativas y de gestión.

Es común pensar que contratar una persona con conocimientos y experiencia en el área administrativa es la solución,  sin embargo, una vez que empiece a funcionar tu clínica dental, notarás que se hace necesario mucho más que una persona con conocimientos contables.  

¿Sabemos cuánto estamos invirtiendo en nuestros materiales, equipos y servicios de salud oral a nuestros pacientes? ¿Sabemos cuánto deberíamos ganar por hora? Es muy probable que no.  Son pocos los dentistas que están conscientes de cómo opera su clínica como un negocio, cuales son sus puntos fuertes y cuáles oportunidades de mejora tienen.

Lo bueno es que la tecnología nos ha facilitado el trabajo y nos permite cada vez más, tener un apoyo menos costoso y más efectivo

En la actualidad, existen varias soluciones informáticas que han conseguido que la administración y gestión de las clínicas de salud dental sea mucho menos tediosa. Entonces veamos qué es lo que buscamos mejorar en nuestras clínicas dentales. Queremos la fidelización de nuestros pacientes, rentabilizar la clínica, solucionar el tema de agendamiento, y tener seguridad de las fichas clínicas, para nombrar algunas. Entonces, ¿por qué no analizamos el próximo paso para implementar la solución a estos temas, si ya sabemos que existe la herramienta para hacerlo?

---

Toda tu información puede estar en la nube, donde en el caso de que se dañen los computadores o pase algo con el sistema de tecnología de tu clínica, vas a poder recuperar la información de tus pacientes.

¡Imagínate que tengas que acceder a tus datos en alguna urgencia! La solución ya existe y la puedes tener, porque con Dentalink, toda la información de tu clínica, va contigo, ya que puedes manejar el sistema de cualquier lado.

Si quieres conocer más:

 

administracion dental

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl