Tendencias Odontología
August 18, 2016
Escrito por
Dentalink
|

Actualidad y tendencias en el mundo odontológico

Natalia se define como una Profesional en Odontología y Especialista en Gerencia de Calidad en Salud. Más de diez años de experiencia en clínica, administrativa y de capacitación a nivel profesional, sobre gestión de calidad y servicio, cultura de atención al cliente, gestión clínica, promoción y prevención, búsqueda de la excelencia y calidad, tratamientos de urgencias, estética dental, auditoria clínica y de procesos. Competencias para trabajo en equipo, honesta, conocimiento y habilidades técnico-científicas, enérgica, confiable, responsable, proactiva. Persona con enfoque hacia la excelencia.

¿Cuál diría es el mayor reto de un odontólogo actualmente?

La crisis de la salud en Colombia, ha afectado todas las áreas de las profesiones de la salud, los horarios, el salarios y las formas de contratación de los odontólogos actualmente, no dignifican la profesión. La oferta de odontólogos crece cada día más, y se abren nuevas facultades. No hay quien controle este crecimiento en la cantidad de profesionales.

¿Considera que el uso de herramientas tecnológicas es importante para el odontólogo de hoy en día

Super importante, porque es que te ahorran mucho tiempo. Poder sacar indicadores, realizar estudios epidemiológicos en menor tiempo y mayor exactitud.

¿Cuál considera el mayor obstáculo para un odontólogo recién egresado?

¡Que se gradúan demasiados! somos demasiados y nadie para eso o le pone control. El nivel de calidad del egresado también varía mucho, entonces es difícil conseguir trabajo, especializarse toma tiempo y dinero.

¿Su mayor obstáculo al ser egresada?

Yo me gradué antes de que saliera la ley 100, entonces yo estudié odontología por razones muy diferentes a las que me tocó enfrentar al salir. pero pues con la ley 100 ya la cosa cambió muchísimo y tuve que redireccionar, empezar a trabajar para clínicas y otras entidades que me dieron bastante aprendizaje pero no era mi ideal como profesional, hay un salto estaré el sueño y la realidad.

Natalia, actualmente atiendes en consulta particular, pero también has tenido la oportunidad de trabajar para otras entidades, clínicas y EPS
¿Cuál dirías que fue el principal cambio entre estos dos tipos de ambiente laboral?

Totalmente diferente. El tiempo de atención en una EPS es muy corto, demasiado. Te miden por diferentes indicadores entonces no puedes dedicarle tanto tiempo al paciente, y normalmente son procedimientos de rutina, lo que cubre el POS (plan obligatorio de salud). En cambio en la practica privada tienes más libertad, puedes dedicar mas tiempo, sin mencionar que el salario es muchísimo mejor, no se compara. 
Hoy en día hay profesionales que están trabajando por un mínimo y eso no tiene razón de ser, deberían establecer un piso y un techo en cuanto a salarios para evitar ese tipo de abuso.

Recomendaciones para el odontólogo que quiere trabajar o trabaja en la practica privada

¡Que se especialice! hoy en día mientras más conocimiento mejor, puedes crear una base de pacientes más grande, un mejor negocio, ofrecer un mejor servicio si eres especialista. 
Uno tiene que conocer sus limitaciones, y a veces vemos odontólogos generales haciendo ortodoncias, cosas que si, te enseñan en la universidad, pero no estás tan calificado para hacerlas.

Visión de la odontología estética

La odontología estética tuvo como un boom hace relativamente poco, unos años, en que lo bonito era esa sonrisa gigante, con los dientes blancos blancos, eso se veía horrible! además a la gente no le decían las contraindicaciones de hacerse ese tipo de tratamientos, no les decían las limitaciones en su alimentación para el mantenimiento de las mismas, pero el costo en cuanto a salud oral era alto, quedaban con carillas que se quebraban con nada, dañaban los dientes, no podían tomar nada de color, ni comer nada, y ya la gente se fue dando cuenta de eso y dijo no, mejor calidad de vida y dientes bonitos, sin que perjudiquen la salud oral, y la tranquilidad de vida.
Entonces ahora que hay más conciencia al respecto creo que los mismos profesionales somos más responsables, los pacientes tienen acceso a la información y exigen tratamientos de calidad, respetando la vitalidad y naturalidad de sus sonrisas.

Fuente: Natalia OlayaOdontóloga de Colombia
Perfil de Linkedin

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl