Consultorio más rentable
August 4, 2016
Escrito por
Dentalink
|

7 TIPS sobre como hacer tu consultorio mas rentable

"Si a mi me preguntan como hacer más rentable mi consultorio, aparte de las respuestas típicas yo no sabría que decirte ¡Es que los odontólogos somos otro mundo!”, con esta declaración me recibió la Dra. Adriana Gaviria, odontóloga que ejerce su práctica profesional en la ciudad de Bogotá, mientras hablábamos sobre cómo incorporar el aspecto administrativo en la consulta dental.Me di la tarea de hablar con 12 profesionales especialistas en diferentes áreas odontológicas, me llamó la atención que al intentar discutir este tema la respuesta generalizada es “Es que yo aprendí calculando y así me va bien”, “Yo no entiendo de eso y un administrador está muy caro” o “Eso como que nos faltó en la universidad”.

Como todas las profesiones, se va evolucionando, se van incorporando nuevos temas y desarrollando competencias que tal vez antes no se veían tan relevantes.En el área de la salud es toda una odisea mantenerse al día. El objetivo más importante sea en este momento o en cualquier momento debe ser su desempeño profesional. La preocupación por mantener el excelente nivel académico y de actualización, integrándose con todas aquellas herramientas que interactuando puedan resultar en una mejor práctica y un mejor servicio al paciente.

Afortunadamente vivimos en la era de la tecnología, y contamos con muchas herramientas para facilitar la labor y lograr ser el óptimo odontólogo del siglo XXI.

Se debe aprender a ver la clínica o consultorio como un negocio y no solo como servicio.A continuación algunos tips sobre como administrar la práctica dental sin problemas. Cada punto funciona como consecuencia al anterior, para crear un acercamiento unificado en cuanto a servicio al cliente (paciente) y aspectos administrativos, que te ayudarán a trabajar más eficientemente, manteniendo los clientes actuales satisfechos mientras logras atraer nuevos pacientes, todo mientras haces más fáciles las actividades del día- día

¡Empecemos!

1.- Aplica marketing a tu servicio

La odontología es una de esas ventas duras, ya que el público tiende a tener impresiones preconcebidas. Afortunadamente, el marketing dental presenta la solución ideal.Para mantener el consultorio en constante crecimiento se deben atraer nuevos clientes. Una falla general es no presentarles efectivamente la “necesidad del servicio”, el público ve y escucha, educarlos sobre esa necesidad es la mejor estrategia.

2.- Maneja tu inventario

El manejo del inventario es una habilidad esencial para un odontólogo. Mantener un inventario ordenado no solo asegura que siempre vas a tener los productos correctos disponibles para tratar tus pacientes, también garantiza que no acumules productos extra o estés desperdiciando dinero.Mantener un responsable de entradas y salidas de inventario hace más fácil el manejo y control.

3.- Organiza tus espacios

Idealmente si tienes uno o más espacios, cada uno de ellos debe contener lo necesario para llevar a cabo la consulta. Es una buena idea considerar el uso de bandejas o unidades móviles para asegurar transportabilidad y comodidad.

4.- Presta atención al flujo de caja

La facturación NO es la única oportunidad para influir en el flujo de caja. Siempre se pueden buscar maneras de diversificar la entrada de dinero (nuevos pacientes, equipos más eficientes, mejor software y tecnología) y minimizar la salida (compra de materiales asequibles, manejo y control de inventario, prestar atención a las métricas que arrojan las estrategias de marketing).

5.- Opciones de pago flexibles

Un punto importante para los pacientes a la hora de elegir su odontólogo, es que este provea una amplia variedad en formas de pago, como: tarjetas débito, crédito, efectivo y financiación especial, aseguran que las circunstancias financieras del paciente no interfieran con sus decisiones en cuanto al cuidado de sus dientes.

6.- Agendamiento efectivo

Un odontólogo enfocado revisa diariamente su agenda y la separa según estados del paciente: confirmado, cancelado, no contesta, entre otros. Así se puede mantener la agenda actualizada y utilizar esos espacios como ventanas de oportunidad para atender otros pacientes.Herramientas como software que incluyen la opción de agendamiento online son de gran ayuda.

7.- Mira hacia el futuro

Cada industria crece y cambia a medida que pasa el tiempo, asi que asegurate de reevaluar las decisiones por periodos, de acuerdo a como se encuentre la demanda en el mercado.

Muchas consultas alrededor del mundo utilizan estrategias como estas para alcanzar un mayor nivel de éxito. Siempre hay espacio para la innovación, solo se necesita reimaginar algunos procesos y mucho pensamiento creativo.

Valentina Atehortua Quintero
Country Manager Colombia, Dentalink by Healthatom
Perfil de Linkedin

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl