7 ideas para que tus pacientes usen la tecnología de tu consulta
July 9, 2020
Escrito por
Dentalink
|
@Dentalink

7 ideas para que tus pacientes usen la tecnología de tu consulta

Las innovaciones tecnológicas permiten un tratamiento más integrado, con mayor seguridad y calidad. Por lo tanto, muchos profesionales buscan ayudar a sus pacientes a usar nuevas tecnologías.

El uso de nuevas tecnologías por parte de clínicas odontológicas ya es una regla en un consultorio moderno. Acciones digitales como historias clínicas electrónicas, telemedicina o videoconsultas, recetas electrónicas y hasta realización de diagnósticos en en dispositivos portátiles permiten tener una digitalización más avanzada en la atención al paciente.

Además de proporcionar una precisión mayor, también mejoran la relación odontólogo-paciente, ya que no solo involucra el trabajo en boca, sino que aumenta su impacto a una historia clínica donde el paciente se involucra mucho más.

A pesar de esto, muchas personas aún no saben cómo usar las nuevas tecnologías correctamente. En el caso de tu consulta dental, ¿tus pacientes si están atendiendo a esa evolución tecnológica? Es momento de ayudarlos con los siguientes pasos:

1. Elige las tecnologías correctas

Las aplicaciones de salud, la implementación de la telemedicina en Odontología y las innovaciones tecnológicas ciertamente no faltan en estos momentos.

Hay miles de tecnologías que pueden ser utilizadas por tus pacientes, por lo que se debe elegir las tecnologías correctas, que realmente resolverán los problemas de ellos.

Alguna vez le has preguntado a tus pacientes, ¿cuáles son las razones por las que abandonan un tratamiento? Particularmente, se presentan dos principales: olvidar las citas de seguimiento y la ausencia de conocimiento de la importancia de lo que esto implica para su salud.

Aquí con un software de confirmación de citas y un dispositivo con conexión a internet se resolverán fácilmente ambos problemas.

Con las confirmaciones automáticas de las citas, tus pacientes recordarán todas sus agendamientos. Esto es algo que impacta directamente en la tasa de ausentismo.

Además de seleccionar desarrollos tecnológicos que ayudan a tus pacientes, es importante elegir herramientas de fácil uso y que no requieran conocimientos digitales muy avanzados por parte de sus pacientes.

Después de todo, estas nuevas soluciones deben hacer que el tratamiento y los seguimientos sean más prácticos, no más complicados.

2. Educa a sus pacientes a través de múltiples canales

¿En qué canales sueles comunicarte con tus pacientes? ¿Tienes perfiles en las redes sociales que ellos usan con mayor frecuencia? Para ayudar a tus pacientes a usar nuevas tecnologías e invertir en una excelente estrategia de marketing relacional, es esencial educarlos a través de diferentes medios.

Además de la explicación durante la consulta, puedes utilizar el email marketing para enviar mensajes personalizados automáticamente, mostrando cómo funcionan las actividades clínicas y administrativas de tu consulta de una forma didáctica, paso a paso.

Con una plataforma de email marketing para odontólogos, puedes segmentar qué pacientes recibirán mensajes, en qué días, durante cuánto tiempo, además de rastrear los resultados de los envíos.

Las redes sociales también son una forma práctica de comunicar qué herramientas tecnológicas usas en tu clínica. Tus pacientes también pueden compartir tus publicaciones, y el contenido puede tener algo más de alcance, invitando a más personas a tus servicios odontológicos.

El video es otro tipo de contenido que se consume cada vez más en todo el mundo y son excelentes para educar a las pacientes o seguidores sobre algo nuevo, de una manera visual y didáctica.

Recuerda que usar múltiples canales no es garantía de un aprendizaje de tus consejos. Tu contenido debe ser útil, didáctico y sumando un lenguaje personalizado también va a darle más potencia en ese proceso.

3. Enfatizar los beneficios de las nuevas tecnologías

Puede parecer simple, pero muchos pacientes no ven los beneficios a diferentes plazos de que uses las tecnologías apropiadas en sus tratamientos.

La verdad es que tú, como experto en la salud oral, sabes cuáles son las mejores opciones para tus pacientes. En muchos casos, la tecnología entrega información que hace que las personas sean más activas en su propia salud. Con eso presente, es fundamental que brindes ejemplos específicos de cómo la tecnología puede mejorar la salud de tus pacientes, reducir costos y optimizar el tiempo en tu consultorio.

Supongamos que decides producir un video sobre cómo funciona la Videoconsulta o Telemedicina en tu clínica. Este sería un buen ejemplo:

“¿Cuánto tiempo pasas yendo de la oficina o casa hasta el consultorio? ¿Alguna vez has tenido que esperar por tu odontólogo en la sala de espera? ¿Necesitas descansar unas horas pero no quieres invertir un largo tiempo en ir hasta una breve consulta dental?

Cuando el examen presencial no es necesario, podemos hacer citas remotas y así ahorrar tiempo y reducir tus costos de viaje .

Ahora cuento con una nueva función para estar más en contacto. Te voy a contar cómo funciona mi Videoconsulta en la práctica. Si estás interesado, envíame un mensaje y conversamos".

¿Qué te parece? Aquí tienes una alternativa para resaltar los beneficios de una de las tecnologías que puedes usar frecuentemente en tu atención odontológica.

También se pueden mencionar en los artículos de tu sitio web, en los mensajes de whatsapp y en cualquier otro canal en el que estén presentes tus pacientes. 🙂

4. Integre las nuevas tecnologías en el servicio

No es suficiente solo hablar de nuevas tecnologías. Se necesita implementarlas en el proceso natural de atención.

Si un paciente necesita mostrar los resultados de los exámenes para complementar el diagnóstico, esto puede hacerse mediante una Videoconsulta, en caso de que no sea necesario un examen físico.

También puedes destacar que tus citas se pueden reservar programándolas en línea, desde cualquier lugar, sin tener que comunicarse directamente con tu consulta.

Además, es muy importante que capacites a tu equipo de empleados en nuevas tecnologías. Por lo tanto, también puedes educar a tus pacientes de manera asertiva.

5. Trabaja con las preguntas de los pacientes

¿Cuáles son las principales dudas de tus pacientes? ¿Y sus miedos? Es común que los pacientes tengan dudas sobre el uso de la tecnología, como:

  • ¿Me será difícil usar las tecnologías?
  • ¿Cómo ayudan con mi tratamiento?
  • ¿Mi seguro cubre la consulta remota?
  • ¿Es seguro?

Por lo tanto, es esencial que aborde estos temores durante todo el servicio. Durante su comunicación a través de otros canales, muestra casos de pacientes que utilizaron la tecnología y se beneficiaron.

De esta manera, muestras tu preocupación por brindar la mejor atención posible y mejorar la relación con tus pacientes.

6. Sea consistente

Algunos pacientes estarán entusiasmados de usar las tecnologías que compartas y la aprovecharán al máximo. Otros, sencillamente no lo hacen.

Un buen número de personas necesita conocer tus procesos tecnológicos y aprender a usarlos en la atención clínica. Esto es una acción a largo plazo, no basta con un correo electrónico o un video, no es suficiente para informar a tus pacientes.

Crea un flujo automático de correos electrónicos, publica artículos con frecuencia en tu blog o contenido relacionado en tus redes sociales, responde preguntas en tus stories y más ideas que se te ocurra implementar. Insistiendo y ejemplificando los beneficios, tus pacientes pueden abrirse al uso de tecnologías en el momento adecuado.

Recuerda que ser constante no es presionar al paciente. Es solo para continuar su atención odontológica de forma humanizada, respetando el tiempo que necesita cada persona. 😉

7. Atraer a pacientes interesados ​​en nuevas tecnologías

Ayudar a los pacientes a usar las nuevas tecnologías es esencial, pero también puedes atraer a otros que estén interesados ​​en una atención más moderna e integral.

Asegúrate de generar un valor diferencial en tu marketing o publicidad y promueve una atención más efectiva, a menor costo. Es posible que algunos pacientes nunca quieran usar nuevas tecnologías, y eso está bien. Sin embargo, con educación, experiencias positivas y consejos médicos, muchos pueden mejorar sus tratamientos de manera práctica.

¿Cómo educas a tus pacientes? ¡Comparte algunas ideas con nosotros aquí abajo en los comentarios!

Dentalink

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
https://www.linkedin.com/company/healthatom/
marketing@dentalink.net