Mejorar la comunicación con el paciente
September 8, 2016
Escrito por
Dentalink
|

Cómo la tecnología puede mejorar la comunicación con tu paciente.

En el mundo de hoy la tecnología puede ser usada para mejorar la comunicación con tus pacientes y a veces de maneras más fáciles. Esto se puede lograr agregando líneas telefónicas nuevas para poder acomodar más llamadas a la misma vez o creando una página web actualizada y bien diseñada, que pueda transmitir información importante para posibles y actuales pacientes. La comunicación social, también puede ayudar a conectar tus pacientes con tu clínica dental a un nivel más íntimo y personal.

En el mundo digital, muchas de las ideas de comunicación pueden parecer obvias, sin embargo, la industria dental ha estado usando la tecnología para conectarse con sus pacientes. La tecnología puede hoy en día ayudar a tus pacientes y dentistas a comunicarse desde la primera cita agendada hasta el final de sus tratamientos.A continuación hay cuatro maneras con la cual la tecnología puede ayudar a mejorar la comunicación del paciente.

-Agenda citas en línea.

Más y más pacientes alrededor del país, quieren hacer el primer contacto con tu oficina dental a través de internet. Muchos pacientes ya no quieren llamar o pasar por la oficina a agendar una cita, quieren ser libres de poder escoger el día y hora para una cita y cuando más le convenga. Agendar citas automatizadas ayuda a tu consultorio a mantenerse al nivel de la competencia, y puede ser de beneficio tanto para tus pacientes como para tu consultorio.

Tener a tus pacientes agendando una cita en Internet, puede parecer poco cercano, sin embargo, esta forma de comunicación es considerada la mejor manera para interactuar. El agendamiento online, es un tipo de comunicación que los pacientes quieren, en comparación a una cita por el teléfono. Es más rápido y fácil pero también les da un sentimiento de control. Adicionalmente, si las clínicas dentales le quieren agregar un toque personal al proceso de agendamiento, pueden hacerlo con el seguimiento de un mail o llamada para confirmar la cita.

Claramente, esto es un servicio que puede ser opcional. Algunos pacientes, especialmente esos que se manejan menos con la tecnología, pueden igual preferir llamar para agendar una cita. Si ese es el caso, puede ser que prefieren tener otro nivel de interacción, sin importar cómo hayan hecho sus citas, tienes que estar seguro de hacerle saber a tus pacientes lo mucho que aprecias que hayan escogido tu clínica.

-Envía recordatorios de tus citas

Una vez que las citas han sido agendadas , las consultas dentales pueden usar una nueva tecnología para seguir a sus pacientes y mantenerlos informados acerca de su próxima cita.

En resumen, a los centros dentales les gusta el uso del mail, mensaje de texto, y llamadas telefónicas para mantenerse en contacto con sus pacientes. Esto puede incluir el envío de correos automatizados a los pacientes para recordarles acerca de citas próximas. Esto no solo establece un sentido de comunicación con el paciente, sino que le ayuda a disminuir el número de gente que no llega a la cita.

Estos mails o llamadas telefónicas pueden ser personalizados para cada paciente, el contenido, estilo y diseño, puede cambiar para igualar tu marca y la imagen que quieres transmitir. Para las llamadas de teléfono, pueden servir como un recordatorio, y puede incluir un mensaje personalizado que grabas tu mismo. No importa cómo escoges hacerlo, la simple comunicación puede hacerle saber a tus pacientes, que quieres que te visiten en tu consulta dental.

-Ten claridad visual de la salud dental

Una vez que tus pacientes hayan llegado a tu consulta, hay dos maneras de comunicación que son absolutamente necesarias. Una manera para mejorar la comunicación relacionada directamente a la salud dental de tus pacientes, es agregando más tecnología, como radiografía digital o vídeos para producir ejemplos visuales. Esto le puede dar a los pacientes un vistazo dentro de su salud oral y puede ayudarlos a visualizar cómo los problemas pueden ser resueltos.

Si un paciente entra a tu oficina dental con nervios y un poco inseguro de su salud dental, estas imágenes visuales pueden gatillar una conversación. A cambio de un dentista explicando una situación que puede ser compleja para alguien afuera de la industria dental, estas imágenes sirven como ejemplo de enseñanza. Por ejemplo, si un paciente tiene que removerse sus muelas del juicio, es importante que les puedas mostrar de forma visual cómo se hace y la explicación de porqué es necesario removerlas. Esto puede hacerlos sentirse más relajados y confiado a través del proceso.

-Recibe retro-alimentación valiosa

Las consultas dentales, deberían planear en comunicarse con sus pacientes hasta después de que se hayan ido de la oficina, la tecnología puede facilitarles esto. Las consultas pueden utilizar mails con encuestas de satisfacción para recibir retro-alimentación valiosa sobre la visita de tus pacientes.

Los odontólogos muchas veces están conscientes de la necesidad de comunicación con sus pacientes, pero hay veces que se les olvida que los pacientes necesitan una forma constructiva de comunicarse devuelta. La tecnología cambia la manera en que nos comunicamos y hay veces en que esa noción lleva a una connotación negativa. La gente suele pensar que la tecnología disminuye la interacción humana y la comunicación en sí, pero los dentistas pueden ser creativos en cómo usan ciertas herramientas. Con un poco de investigación y esfuerzo, la tecnología puede ser usada en una manera que hacen que los pacientes y dentistas, se sientan más conectados que antes. La comunicación efectiva requiere paciencia, esfuerzo, humildad y un proceso para mejoramiento.

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl