✅ Las mejores estrategias de Marketing para una clínica dental
October 19, 2016
Escrito por
Dentalink
|

11 ideas de marketing para tu clínica o consulta dental

Como dentistas, invertir tiempo en atraer nuevos pacientes es algo que nos pone en aprietos cuando sabemos que debemos enfocarnos en lo más importante: la óptima salud bucodental. Mas aún cuando vemos que nuestras estrategias marketing para una clínica no están dando los resultados esperados.

Por eso tenemos que salir a buscar nuevos métodos para hacer crecer nuestra clínica. Las ideas de marketing para una clínica o consulta dental que son de calidad, realmente nacen con una estrategia. Hay miles de ideas para tu clínica o consulta odontológica, pero sin la estrategia correcta, raramente funcionarán.

Antes de comenzar a buscar algunas ideas de marketing dental, hay que tener en cuenta la importancia de elaborar una estrategia de marketing (tenemos que pretender que somos una agencia de marketing, de esta manera podemos tomar el rol con más propiedad).

No obstante, aquí les presentamos una lista de 10 ideas de marketing que no puedes dejar de considerar para tu clínica o consulta odontológica:

1. Saber quién va a ser nuestro paciente objetivo o paciente ideal.

Para esto necesitamos una estrategia para asegurarnos de que las ideas que transmitimos llegarán a las personas correctas. Es decir, definir a quién queremos llegar.

Debemos ser capaces de identificar qué es lo que valora nuestro paciente ideal. Puede ser tu servicio porque es único, o quizás se siente identificado con tus creencias sobre la prevención, o le gusta la fundación a la cual apoyas, las variables son infinitas.Tal vez puede ser tan simple como, la cercanía en la que vive de tu clínica, el lugar de trabajo, o la amabilidad de tu equipo cada vez que va a la clínica.

A pesar de que los factores son muchos, lo más importante a considerar es saber reconocer a los pacientes ideales en función de lo que nosotros deseamos transmitirles. La mejor manera para encontrar a este tipo de paciente, es indagar nuestra base de datos y ver cuales son esos pacientes que te refieren, pagan a tiempo o siguen el tratamiento que le has formulado, así tendrás la certeza de que ese grupo de pacientes, son los de mejor calidad.

2. Es mejor ser DIFERENTE. 

Necesitas ser diferente a las otras clínicas y consultas que ofrecen tus mismos servicios. Esto puede parecer una tarea difícil, pero cuando averiguas por qué tu paciente te valora, esto debiese ser un factor común. 

Mira a tu competencia: analiza como se posicionan ellos, para ser y hacer algo diferente. Como beneficio, podrás obtener muchas ideas buenas.

3. Determina quién es tu paciente ideal

Cuando lo logres definirlo, tendrás que desarrollar un mensaje que resuene con ellos, con el que se sientan identificados.

De esta forma, la diferencia de tu clínica comenzará a difundirse a través de estos mensajes, siempre incorporando logos, tarjetas de presentación etc, ya que esto ayudará a que comiencen a identificarte.

¡ATENCIÓN! Esto no es lo mismo que el punto 1 (puedes ir a verlo si no lo recuerdas bien). Aquí nos referimos a saber cuál es el paciente que realmente encuentra un valor agregado en tu servicio y que nunca te va a cambiar por otro.

Bastante análisis va a requerir encontrarlo, pero ten por seguro que si logras identificarlo, todo puede ser más rápido y économico.

Una vez que sepas a quienes tienes que alcanzar, puedes crear muchas mas ideas para atraer este mercado. 

Ojalá, que ahora entiendas por qué necesitas una estrategia antes de que puedas presentar ideas de marketing para tu clínica. De otra manera, puedes estar caminando hacia una callejón sin salida, y alcanzando menos que los pacientes ideales, esto debido a que estás poniendo foco al grupo de pacientes equivocados. 

Para poner un ejemplo, imagínate un cupón de descuentos en una limpieza dental. Esto atrae un grupo muy grande de personas que canjean cupones pero no te dejes deslumbrar. Ellos solo ocupan tiempo en tu silla dental, estresan a tu equipo y finalmente no vuelven mas.

4. Una estrategia de marketing para tu clínica dental

Tienes mejores posibilidades de implementar ideas de marketing efectivas para tu clínica, una vez que tengas la descripción del paciente objetivo. Solo debes asegurarte de encontrar un medio o canal que coincida con tu paciente objetivo.

¡Una imagen vale más que mil palabras!

   

5. Envíales periódicamente un correo a tus pacientes con tips dentales.

6. Tus pacientes no van a llegar solos.

Generar volantes o publicaciones en redes sociales es una manera muy efectiva de promocionar tus tratamientos dentales. Son útiles para informar a tus pacientes sobre nuevas ofertas.

7. Comienza un programa de referidos.

Premia a tus pacientes que traen nuevos pacientes (café gratuito de alguna cafetería, cupón para el cine, etc). Haz que se sientan como súper estrellas!

8. Preséntate y humaniza tu consulta dental.

Crea un video o realiza una sesión fotográfica con tu equipo. Esto generará mas confianza y comodidad en tus pacientes.

9. Educa a tus pacientes.

Esto lo puedes lograr por medio de un blog con noticias o artículos y tiene como objetivo que tus pacientes sepan que estas interesado en poder entregar artículos de interés sobre el cuidado e higiene dental.

10. ¡Aprovecha las redes sociales!

Facebook es la mejor red para poder tener un alcance masivo, por eso aprovecha este canal de comunicación, y púbica esos datos útiles, para que tus pacientes lo puedan compartir, de tal forma que sus amigos también te empiecen a conocer.

11. Usa testimoniales de pacientes.

Esto genera mucha confianza dentro de tus nuevos pacientes.

En resumen, debemos mencionar que cuando se trata de ideas de marketing dentales, lo importante es planificar de buena manera nuestros objetivos, definir el paciente al que deseamos llegar, y en función de eso crear nuestra estrategia; por esto es sabio recordar lo que una vez dijo Sun Tzu: “Estrategias sin táctica, es el lento camino hacia la victoria. Tácticas sin estrategia, es el ruido antes de la derrota”.

También te puede interesar: ¡Sé un crack con Dentalink!

Y además: 8 errores que evitan que lleguen más pacientes a tu consultorio.

—-

Dentalink

Somos el software dental más usado en América Latina. Tenemos como misión ser el aliado tecnológico para la gestión y administración de consultorios y clínicas dentales. Apoyar a los odontólogos a generar más sonrisas en el mundo, es nuestra pasión.
marketing@dentalink.cl