actualizaciones dentalink
January 22, 2021
Escrito por
Juan Florido
Actualizaciones

Firma electrónica, recetas y más

Llega el 2do paquete de actualizaciones de Dentalink en el 2021 y tenemos varias funciones muy útiles para la odontología latinoamericana. En esta ocasión, potenciamos algunas funciones clínicas y otras de cumplimiento con normativas específicas de acuerdo a países, como la firma electrónica. Estamos enfocados en digitalizar la industria dental y hacer más fácil la gestión administrativa de los odontólogos.

A continuación, te comentamos los detalles de las nuevas funciones y las acciones potenciadas en tu Software Dental.

Odontograma inicial y versiones diarias

Para reconocer el avance y evolución del tratamiento de cada paciente, agregamos una función adicional al odontograma para saber qué día y qué odontólogo realizó alguna evolución en ese perfil en particular.

Cada vez que se le realiza algún procedimiento va a quedar una nueva versión del odontograma, por lo que ahora podrás visualizar desde el odontograma inicial hasta su último avance en procedimientos. Ten en cuenta que Dentalink registra esto por días.

""

Firma Electrónica

Teniendo en cuenta la normatividad vigente pero más importante, la mejora de la experiencia digital en tu consultorio o clínica odontológica, agregamos la firma electrónica a las historias clínicas de Dentalink.

Ten en cuenta que esta firma cuenta con la validez legal según los estándares de seguridad de almacenamiento, la confidencialidad de visualización y que, una vez subida la firma, no es posible editarla.

""

¿Cómo funciona?

Cuando entres al plan de tratamiento de un paciente (ya sea nuevo o antiguo) vas a tener un nuevo campo llamado “Firma del paciente”, donde se anexará su validación de las prestaciones realizadas durante la cita.

Adicional, en ese espacio también puedes agregar la firma del profesional que realiza la prestación durante ese tratamiento. Teniendo en cuenta que en ese momento se firman los procedimientos hechos durante esa sesión.

Cada evolución va a quedar registrada en la línea del tiempo de la historia clínica del paciente, junto con la fecha y firma del profesional.

""
""
*Recuerda revisar la normatividad en tu país para conocer los alcances de la firma electrónica.

Recetas médicas por email

Ahora podrás enviar las fórmulas o recetas médicas que emitas a tus pacientes por medio de su correo electrónico. Con ello, facilitas que el paciente siga las instrucciones de tratamiento, uso de medicamentos y que no se pierdan en un papel.

Esta nueva función, también saca beneficio de la firma que cada usuario odontólogo debe tener en su plataforma y la adjuntará para que el documento expedido también tenga asignada la verificación del profesional que la emite.

""

Ficha Anamnesis

Tener la información principal de los pacientes es vital para identificar riesgos clínicos y avances de acuerdo a su perfil. En este caso, la ficha anamnesis es vital para tenerlo justo a un click.

En un acceso rápido cuentas con un espacio especial para registrar la información del motivo de consulta, alertas médicas, si cuenta con alguna enfermedad actual, hábitos del pacientes y antecedentes.

""

Reporte de Oportunidad (Exclusivo Colombia)

En algunas oportunidades, el paciente quiere asistir en una fecha a tu consultorio, pero tu agenda puede que esté ocupada, por lo que tal vez debe elegir otra fecha. Por ello, aquí vas a poder registrar cuando justamente tu paciente no puede acceder a esa hora deseada y la hora real que se programó por espacio y cupo en tu agenda. Así registramos el espacio entre la cita deseada y la cita agendada.

De esta forma puedes tener el registro de acuerdo a los requerimientos de ley en Colombia, además de descargarlo en dos formatos: excel y texto plano (txt).

Nuevos campos en Encuestas de Satisfacción (Exclusivo Colombia)

Los reportes de satisfacción general son una actividad de cumplimiento obligatorio según la normatividad vigente en Colombia. Por ello, agregamos dos preguntas adicionales a las encuestas de satisfacción que exige en específico la normativa en este país: satisfacción general y recomendabilidad.

""

Adicional, puedes exportar el reporte con las encuestas en el panel de reportería específico para Colombia, ya sea en formato excel (para tus análisis internos) o txt (para los reportes obligatorios). Recuerda que este reporte se expide en rango mensual.

Indicadores de eventos adversos o incidentes (Exclusivo Colombia)

""

La normativa vigente en Colombia pide a las clínicas y consultorios odontológicos que registren cualquier evento adverso o accidente que se ocasione dentro de las instalaciones. Por esto, además de poder registrar los eventos adversos tanto clínicos como accidentales que se deben reportar a la seccional de salud y/o superintendencia, (ya sean caídas, novedades clínicas u otros involucrados con la salud del paciente).

Puedes acceder a este reporte en tu módulo de Reportes Colombia, en “Reportes de eventos”, donde puedes obtener la información por sucursal, odontólogo o total de sucursales/usuarios.

Ordenar registro de pacientes (datos estructurados con orden lógico)

Hemos recolectado los datos de experiencia de usuario, junto con las recomendaciones que varios de nuestros clientes en Colombia nos han dado y las implementamos en el registro de paciente y el orden lógico de diligenciamiento.

Actualizamos la visualización y el orden de los datos al momento de ingresar la información del paciente, partiendo de la información general a la particular. Adicional, agregamos una alerta si te quedó algún campo sin diligenciar y que es de vital importancia para que tus reportes RIPS siempre queden al día.

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Estas son las actualizaciones de enero en tu plataforma Dentalink. Recuerda que si presentas alguna novedad o ves algún funcionamiento extraño en el sistema, siempre cuentas con el equipo de soporte para poder solucionarlo y atenderlo oportunamente.

Nos vemos en una próxima actualización.

Conoce otras actualizaciones aquí

Juan Florido

Juan Florido

Juan Miguel Florido - CCO | Dentalink
juanmiguel@healthatom.com